Pussy Riot | Desde Rusia rezando a las Diosas del Punk Feminista

Tres de las componentes del grupo de punk ruso han sido condenadas a dos años de prisión por gamberrismo


“Santa María Virgen, conviértete en feminista”.

Pussy RiotEs uno de los muchos versos incendiarios que el grupo de Punk feminista Pussy Riot cantaron en la catedral ortodoxa del Cristo Redentor de Moscú el pasado 21 de febrero, en vísperas de las elecciones nacionales rusas. Tres de las cinco componentes del grupo fueron detenidas tras realizar una performance en protesta por el acuerdo privado que hay entre la iglesia ortodoxa y el régimen dictatorial disfrazado de democracia que lleva imponiendo Vladimir Putin en Rusia durante los últimos años, que casualmente resultó reelegido unos días después como Presidente del país y del Consejo de Ministros.

A mediados de agosto han sido juzgadas y condenadas a dos años de prisión por haber cometido un delito de “gamberrismo motivado por odio religioso”, y las protestas no se han hecho esperar en los países de la antigua Unión Soviética. Una acción insignificante, pacífica y casi pueril ha dividido en dos a Rusia y a buena parte del mundo.

La performance rápidamente dio la vuelta al globo gracias a Internet, en ella sólo se ve a las chicas bailando y rezando con la cara tapada y a varias personas intentando echarlas del templo. Nada de armas o bombas, nada de violencia, sólo rezos punks y canción protesta.

El 18 de agosto se celebró el juicio contra María Aliójina, Yekaterina Samutsévich y Nadia Tolokónnikova en la corte de Moscú, a las afueras un centenar de policías impedía el paso a varios centenares de manifestantes, que protestaban contra la represión y la censura que se vive en Rusia. Entre los manifestantes, muchas caras conocidas, como la de Garry Kasparov el genial ajedrecista ruso, que fue arrestado por morder a un antidisturbios y que declaraba poco antes que ese era un día importante para Rusia, ya que las Pussy Riot eran las primeras presas políticas de la nueva etapa del gobierno de Putin.

Y como decíamos, las reacciones ha surgido a lo largo y ancho de todo el mundo. Una de las más sonadas ha sido la del grupo feminista ucraniano FEMEN, que pensaron que una buena protesta por la condena a las Pussy Riot sería poner a una mujer desnuda a cortar una cruz con una motosierra.

Aunque apoyos no le han faltado a las Pussy Riot ni en Rusia ni desde fuera, de poco les ha valido en un sistema jurídico tan desprestigiado como el ruso. Y aunque se están planteando invalidar el juicio e intentar acudir a un organismo internacional, tienen pocas esperanzas de salir en libertad en los próximos dos años.

Y olvidándonos de etiquetas y de nacionalidades; obviando la calidad de la música y el discurso incendiario y eludiendo incluso que no se trataba más que de una manera de llamar la atención, la libertad de expresión debe prevalecer ante todo, o de lo contrario pronto no estaremos seguros (como decía Orwell) ni de cuánto son 2+2.

Porque los Punkis también tienen derecho a rezar. Free Pussy Riot!

  • Actualización 22/08/2012

La policía rusa ha interpuesto una orden de búsqueda y captura hacia las dos integrantes que no habían sido condenadas en este proceso penal. Las autoridades rusas opinan ahora que las otras dos chicas de la formación también estuvieron en la performance gritando contra el presidente Putin. Al mismo tiempo, las Pussy Riot se enfrentan a otro juicio en Novosibirsk acusadas de haberle provocado “daños morales” y un “profundo sufrimiento espiritual” a una mujer con su canción.

El Motín del Coño ha empezado, veremos cómo acaba.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

2 Comentarios

  1. Saludos, “acolchados” del orbe!!! Los doctores Trans & Jabato pensábamos trabajar en este caso clínico, pero el doctor Evo se ha adelantado con este excelente artículo! Vuelve el punk al mainstream!! Un abrazo!!

    Post a Reply
    • La actualidad al poder amigos!! El Punk auténtico sigue vivo en Rusia, será que se congeló con tanto frio…

      Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas