Ranking 'El Musiquiátrico': Los 10 riff de guitarra más reconocibles de la historia del rock | Top Junio 2011

Hay ciertas cadencias de acordes que con solo escucharlas unos segundos son capaces de erizar los bellos y llegar a las zonas de nuestros lóbulos más emotivas. Desde El Musiquiátrico nos hemos propuesto poner en orden los ritmos de guitarra que nuestros pacientes han creado a la largo de la historia.

Aquí tienes el ranking con los 10 riff de guitarra más reconocibles de la historia, nuestro Top de Junio:

10 – The White Stripes – Seven Nation Army

Esta epiléptica banda norteamericana que ha viajado desde los sonidos de música como el pasodoble hasta lo más profundo del rock, ha conseguido ganarse un puesto en la historia gracias a las notas de guitarra que hacen despegar la canción. Una ansiedad aguda les llevó a suspender varios conciertos y poco más anunciaron su separación para intentar ‘que perdure lo bonito’.

9 – Deep Purple – Highway Star

En multitud de películas esta canción nos ha hecho vivir en primera persona las persecuciones más frenéticas de la historia. Canción rápida y sin rodeos que desde el primer segundo acelera tus neuronas para interiorizar lo que de verdad es el rock.

8 – Dire Straits – Money For Nothing

Editada en 1985 en el disco Brothers in Arms, le brindó la oportunidad al grupo de encaramarse a los primeros puestos de las listas de ventas y a hacerse un hueco en los tímpanos de medio mundo. Casualmente esta canción será eternamente recordada como el primer vídeo que la todopoderosa cadena MTV emitió el 1 de Agosto de 1987 al empezar sus emisiones en el continente europeo.

7 – Rage Against The Machine – Wake Up

Con casi toda seguridad RATM se trata de uno de los pacientes que más ha sufrido el virus de la lucha social en las dos últimas décadas. Incansables en su búsqueda de la igualdad y defensores acérrimos de lo que otros creen causas perdidas, estos californianos han conseguido despertar conciencias que intentarán que nuestro mundo no esté cada días más enfermo.

6- Black Sabbath – Paranoid

No hay ranking que se precie en el que Ozzy y sus chicos no aparezca. Está claro que son uno de los grandes nombres de El Musiquiátrico, y esta canción demuestra el por qué. Canción que ha puesto banda sonora a las mentes insatisfechas de varias generaciones, además de hacer creer a multitud de madres que sus hijos sufrían algún tipo de posesión demoníaca.

5- Chuck Berry – Jhonny Be Goode

El más veterano de este ranking y uno las personas con un historial más importante dentro de las instituciones del rock. Su enajenada forma de rasgar las seis cuerdas le enseñaron a una legión de jóvenes a mover las caderas e incluso “consiguió sonar antes de existir” gracias a Marty McFly en la genial película Regreso al Futuro.

4-  Led Zeppelin – Immigrant Song

Mítica canción de uno de los grupos hard-rock que más se han propagado por las ondas en nuestro planeta. Esta canción contenida en Led Zeppelin III, uno de los que más críticas hicieron verter sobre el grupo, y con claras referencias a la mitología escandinava, se ha convertido en un martillo demoledor con el paso de los años.

3- Guns N’Roses – Sweet Child O’Mine

El título del disco, Appetite for Destruction, parecía hacer ver que la banda de Los Ángeles estaba sufriendo una enajenación transitorio con brotes destructivos y estaba dispuesta a cargar contra todo aquello que se le pusiera delante. Pero entre tanta destrucción los de Axl Rose conseguirían dejar un resquicio para Sweet Child O’Mine, una dulce melodía que conseguiría enamorar los corazones de ellas y los oídos de ellos.

2- Jimi Hendrix – Purple Haze

El más apasionado y colérico guitarrista de la historia. Sus conciertos eran fogosas descargas de adrenalina, consiguiendo que un Woodstock repleto alucinara al son de las notas que sus dedos dictaban. Como la mayoría de los pacientes más grandes su pérdida fue rápida pero su legado es inalterable.

1 – Deep Purple – Smoke On The Water

Si suenan las notas de Smoke On The Water y no sabes reconocer de que canción se trata, es que tienes un verdadero problema. Estamos hablando del ritmo de guitarra que todo principiante aprende por su sencillez y por su rápido reconocimiento. Está claro que para muchos no será el mejor grupo de la historia, pero lo que está claro es que Deep Purple supo hacer el riff de guitarra más reconocible de la historia.

¿Cuál crees tú que es el riff de guitarra más reconocible de la historia del rock? Déjanos tu opinión…

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

2 Comentarios

  1. Smoke on the water de Deep purple

    Post a Reply
  2. OBVIAMENTE QUE GUNS N’ ROSES CON SWEET CHILD O’ MINE!!! LOO MEJOOOORRR!!!

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas