Reseñas póstumas · +++

necro-folk devotional esoteric punk lo-fi pop necro-glam neo-folk sacro-thrash Barcelona

En ocasiones el tiempo puede caer sobre tus hombros y que una aparentemente sencilla reseña acabe dando tumbos por los depósitos virtuales y personales durante un lapso indefinido. Lo aquí relatado acaeció un 20 de marzo de 2015 en pleno barrio del Raval barcelonés, entre lo que que las catalanas llaman vespre y los aldedores de medianoche, +++ presentaban «Octagrammaton» y los acompañaba el grupo Cadena, en el caluroso fondo del ya difunto Bar Lupita.
+++ orquestraron su apetecible combinación de ruido, oscuridad abisal y referencias histórico-esotéricas recientemente materializadas en un vinilo ritual. Por su parte Cadena, banda condal que exuda repulsión y frustración hacia lo terreno, parientes de las mismas estirpes de ruido, pusieron en escena su combinación de instrumentos clásicos para el ruido con elementos electrónicos, llevando bajo el brazo un siete pulgadas con ruidosa lírica en catalán recientemente horneado por Boston Pizza Records bajo el título “0857”.

Volvamos a lo que ellos llaman el Culto de Sombra, +++, siendo la intención de dos espíritus también conocidos como Víctor Dvnkel y Marc O’Callaghan. La semilla del mal se planta en Barcelona durante 2012, fractalizando previamente en tres cassettes editados por Demonodrome Records. El «Octagrammaton» según los autores es “un sacro códice interdimensional de ocho clavículas de poder que, después de una larga sucesión de mundanales pero kármicas ordalías que pusieron su efectiva realización en serio peligro de abducción en el olvido de la oscura noche del alma, finalmente llega a la Luz de la tierra —y del vinilo de doce pulgadas— por la gracia de la sacra alianza entre las logias Flexi Discos y Boston Pizza Records.

Experiencia mística necrofolk aparte, cabe mentar los vástagos de los componentes en otros lares. Marc O’Callaghan hace fanzines, ilustraciones, acciones y música que son pura muerte y destrucción, canalizando el flujo general a través de actos repletas de un potente imaginario que podría despistarnos para enconsertarlo en múltiples tipologías mentadas la biblia psiquiátrica DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Cambiando de tercio, formó parte del grupo de black metal Skogen Kallar, aprovechando el local para grabar delirios individuales que facilitaron el paso de ahí a Crani Sèptic, saltando a Pedraforca, a Coàgul y a +++. De la inercia adolescente metalera hacia una cierta autoconsciencia individual, culminando en el total control sobre la dirección del impulso creativo, en una sucesiva degradación de los estándares en pos de la creación de trabajos de mayor libertad creativa. Coàgul representa esa libertad absoluta, puesto que es un proyecto individual y por ende menos condicionado y más modificable al gusto del autor.

Víctor Dvnkel integra con Laura Höldein un colectivo fanzinero llamado Petit Comité Del Terror, con los que editan fanzines y cintas donde todo estaba hecho a mano, en un horror vacui de imagénes de cuerpos masacrados, pollas, runas y sangre. Tiene la costumbre de escribir la letra “u” con una “v”. Sus obras también merecerían diagnósticos musiquiátricos por doquier.

Bajo el formato de un dúo lo-fi +++ cumple el propósito de hacer una música accessible para un público más amplio, con un contenido esotérico que podría dificultar la comprensión de los entes menos dados al misterio, sobrepasando con creces los límites de la locura. Reincorporando los símbolos cristianos y paganos generan resultados que son aplicables a todo tiempo y lugar. Si lo metieramos todo en una urna habría panderetas, ambivalencia en la utilización de los instrumentos, campanas, raw noise, sintetizadores de baja calidad, ténues guitarras acústicas, instrumentos estrafalarios, lírica exquisita extraída de mauseoleos leídos. Son elegantes, viven el directo sea cual fuere el aforo y hacen de sus extensos temas necro-folk algo la mar de digerible. Puedes asimilarlo como una obra de arte conceptual o como un gesto de broma y mofa, puede que su sonido te cueste de primeras pero superado el trauma es probable que acabes abocado en su liturgia alucinógena y sin parangón.

3 4,2

Fotografías de Beatriz Barriuso, Manchas de tinta, http://yourheartonatray.blogspot.com.es/

Author: Dra. Laura Trans

La Dra. Trans (Carcelona, 1986) cursó Parapsicología arqueológica en la Universidad de Yale, estudios que completaría con su tesis doctoral titulada Corrientes autodestructivas en el margen izquierdo del río Nervión. Expande sus pensamientos infectos de musicofrenia en su página poetisadifusa.blogspot.com y contribuye a la diseminación antilucrativa de la literatura underground con el proyecto Ediciones Caín'84.

Compártelo con todos