Rock en la Dictadura: Lone Star, Los Pop-Tops y Los Módulos

La música es un gusano que va comiendo todos los muros que se le ponen delante. Por eso es imposible pararla.

Para qué vamos a hablar de la dictadura franquista, cuando todos ya sabemos lo que fué, por mucho que algunos intenten negarlo. Simplemente decir que la censura se cernía sobre todo lo que pudiese sonar a nuevo o extranjero y que no eran los mejores tiempos para ir de Hippie (Ye-Yé) por España.

Pero la música no entiende de dictaduras ni de censura, y poco a poco se fueron colando en el país algunos discos que dejaban atónitos a los jóvenes de la época. Y muchos hubo que intentaron hacer esa música, con los pocos recursos con los que contaban, y algunos lo consiguieron con mayor o menor fortuna, y el tiempo que es injusto, sólo nos ha dejado unos pocos, de los que hemos extraído algunas piezas maestras de Rock más internacional que se hacía durante la España Franquista.

lone star mi calleY para empezar, nos remontamos hasta 1959, fecha en la que Pedro Gené vuelve a España tras una estancia en Londres con la firme intención de montar una banda de rock. Esa banda se llamaría Lone Star, y está considerada una de las más antiguas bandas de Rock de España.
El primer Hit de Lone Star fue una versión en español de “The House of the Rising Sun” titulada “La casa del Sol Naciente“, con la que vendieron en España muchas mas copias que la canción original, y que les valió para tocar dos años consecutivos como teloneros de The Animals en Barcelona. 

Aunque no fue hasta unos años más tarde, en 1968, cuando consiguieron alcanzar la fama con un tema propio, ese tema era Mi Calle, un auténtico alegato contra el franquismo, oculto entre la letra de esta canción.

Los Ye-yés se estaban conviertiendo en una plaga, aparecian en los pueblos y las ciudades alborotando a la gente de bien, con esos pelos, esas barbas y esas pintas, e incluso se atrevían a cantar en inglés. Uno de esos grupos que revolucionaron la música española y por tanto la cultura en general, fueron Los Pop-Tops.

Aunque su éxito más internacional fue Mamy Blue, que los llevó a dar la vuelta al mundo, hoy vamos a recordar un tema anterior, el primero que les cedió cierta repercusión, un auténtico temazo digno de haber estado en Woodstock al año siguiente de su lanzamiento: “Oh Lord Why Lord”. Hay que recordar que Franco seguía vivo, y que esta canción es una declaración de libertad en todos sus sentidos.

Y para cerrar este artículo, adelantamos un par de años en la historia, para adentrarnos en los principios de la década de los 70. Poco a poco se empezaba a ver la luz al final del túnel, la dictadura hacía aguas por todos lados, y Franco no dejaba de ser un viejo que empezaba a chochear, eran tiempos de revueltas y de luchar por la libertad. 

Y dentro de ese ambiente se estaban gestando muchos grupos que empezaban a experimentar con la música, gente que de un modo u otro estaban contagiados con lo que estaba pasando fuera de nuestras fronteras y deseaban contagiar a los de dentro.

Uno de esos grupos era Los Módulos, que a su manera buscaban el sonido del Rock progresivo que empezaba a sonar fuera de nuestras fronteras con Deep Purple y algunos otros, incluyendo teclados psicodélicos Hammond y registros nunca antes oídos en España.

El título de la canción Todo tiene su Fin. Una auténtica balada de Rock Progresivo.

Imagen: viejopickup.blogspot.com.es

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas