Serj Tankian & Arto Tuncboyaciyan | Serart de System of a Down y la música tradicional Armenia

Todos los musicópatas conocerán desde hace ya bastante tiempo al grupo de metal norteamericano System of a Down. Para los que conozcan los nombres de sus componentes (Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan) no será extraño descubrir su procedencia armenia.

Los proyectos musicales de los miembros de System of a Down, fuera de System, son múltiples y sorprendentes, sobre todo, los proyectos en los que Serj Tankian toma las riendas y deja fluir toda su capacidad compositora. Un claro ejemplo de esto es el proyecto que tiene junto a otro armenio:

Arto Tuncboyaciyan & Serj Tankian: Serart.

Serart es la evolución de la música armenia desarrollada por dos grandes genios, que conocen perfectamente tanto la música tradicional armenia como el rock y el metal. Esta fusión crea paisajes sonoros indescriptibles, en las que pueden llegar a unirse la ópera, el rock, la música religiosa armenia y la música electrónica.

Esto que puede parecer un batido musical sin pies ni cabeza se transforma en una extraña obra de arte, colosal y completamente novedosa que te atrapa como una tela de araña a un mosquito despistado.

Artistas clásicos de la música armenia, como Komitas Vardapet, que estudio la música folklórica y secular de Armenia a finales del siglo XIX, han inspirado la obra de Tankian y Tuncboyaciyan, que recogen en Serart toda la grandiosidad de esta cultura.

Sin embargo, las elucubraciones de Tankian no se quedan sólo en extender la música de su país de origen, sino que además experimenta con todos los recursos musicales de los que dispone. Un magnífico ejemplo podríamos extraerlo del proyecto de ONG que Tankian ha formado junto al guitarra de Rage Against the Machine, Tom Morello: Axis Of Justice.

Axis of Justice es una organización en la que intentan aunar el esfuerzo de artistas y grupos para mejorar las políticas sociales y luchar contra el racismo y la desigualdad en todos los rincones del mundo. Usar la música como un hacha de guerra de los indefensos. En 2004 editaron un DVD/CD en el que aparecían artistas de la talla de Flea (guitarra de Red Hot Chili Peppers), Jurassic 5, Chris Cornell, Brad Wilk, (batería de RATM y Audioslave) y muchos más, apoyando este gran proyecto solidario.

Con la disolución temporal de System of a Down en 2006, todos los miembros comienzan proyectos por separado. Tankian autoeditó el disco Elect the Dead. Malakian junto con John Dolmayan editaron el disco Scars On Broadway, y Shavo Odadjian siguió su trabajo con RZA y GZA de Wu-Tang Clan con los que ya había trabajado en el tema Shame on a Nigga.

Pero si System of a Down es conocido por algo, es por ser única y simplemente System of a Down. Y durante este 2011 se han reunido para dar una gira por los mejores festivales del mundo. Esperemos que en el 2012 vuelvan a la carga con más fuerza, y más conciertos a los que podamos acercarnos para sentir el espíritu de la vieja armenia en las guitarras del más potente metal.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas