Sones Cubanos en Sevilla | Chucho Valdés y Buenavista Social Club en la Maestranza

· La Maestranza presenta un fin de semana cubano para Noviembre
· Chucho Valdés el viernes 15 y Buena Vista Social Club el 16, traerán un pedacito de Cuba hasta Sevilla.

Omara Portuondo - Chucho Valdés

Omara Portuondo / Chucho Valdés

Si hablamos de Buena Vista Social Club, hablamos de tradición y de música de raíz, auténtico son cubano, que nos transporta a otros tiempos y otros lugares, a las salas de fiesta de los años 50, los años de esplendor de La Habana.

El apellido Valdés es sinónimo de una de las más importantes familias de música de Cuba y por ende, de todo el mundo. Hablamos de auténticos padres, genios innovadores que merecen una Mención de Honor en el Salón de la Fama del Musiquiátrico.

 The AfroCuban Messenger son la nueva banda de Chucho Valdés, con la que ha recorrido todo el globo desde 2010.

El fin de semana Cubano comenzará el viernes con el vibrante espectáculo del octeto cubano del célebre pianista Chucho Valdés. Reinaldo Melián Alvarez a la trompeta y Carlos Manuel Miyares Hernández al saxo tenor lo acompañan en la sección de vientos. Juan Carlos Rojas Castro a la batería, Dreiser Durruthy Bombalé y Yaroldy Abreu Robles, componen la impresionante sección rítmica de estos mensajeros afrocubanos. Lazaro Rivero Alarcón al bajo y Mayra Caridad Valdés, (hermana de Chucho e hija de Bebo) a la voz, completan la formación que acompañará a Chucho el próximo Viernes 15 de Noviembre.

Jazz, Bebop, Swing y música Afrocubana componen la explosiva receta de esta banda, que según el propio Chucho, se ha expandido más allá de todo cuanto había hecho antes. Tras una intensa gira europea, en la que Chucho ha reservado varias citas en España, entre las que se encuentra el homenaje en Barcelona a Bebo Valdés, el de Sevilla será para estos Messengers el último concierto de este 2013.

El club social Buena Vista de La Habana, fue junto con el Tropicana, el sitio más popular de los años dorados de la ciudad, un lugar donde se encontraban bailarines y músicos y donde se desarrolló uno de los mayores movimientos musicales del país caribeño.

Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club

En los años 90, casi 50 años después de que el club cerrase, Ry Cooder y Wim Wenders, reunieron a algunos de los miembros del club, entre los que se encontraban Eliades Ochoa, Ibrahím Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo y Rubén González, y recuperaron esos sonidos y esas canciones que se iban perdiendo en el tiempo, junto a los miembros del club social. Poco a poco, estos dinosaurios de la música se han ido extinguiendo, aunque los que quedan en pie siguen dando guerra.

Omara Portuondo lleva junto a Eliades Ochoa la voz cantante en esta gira, con la que hacen 16 años desde la grabación de su primer disco allá por 1997.

No obstante, las últimas noticias del grupo en las redes sociales confirman que Eliades Ochoa ha tenido que abandonar la gira europea por una enfermedad en su brazo, y difícilmente podrá incorporarse para los próximos conciertos. Esperemos que esta enfermedad no sea grave y podamos volver a disfrutar pronto de esta leyenda de la música.

Chucho ValdesAl contrario que Chucho, Buena Vista Social Club sólo ha incorporado una cita en España en toda su gira, y ha sido precisamente en Sevilla, donde se nota que los quieren y los tratan bien, y donde ya tocaron hace algunos años.

Un gran fin de semana para disfrutar del buen ambiente y la buena música cubana en Sevilla.

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas