Stairway to Heaven de Led Zeppelin denunciada por plagio

El abogado del fallecido Randy California del grupo Spirit plantea denunciar al mítico grupo por plagio

A buenas horas mangas verdes, que diría mi abuela.

Remontémonos al año 68, Jimmy Page acaba de montar Led Zeppelin, con su primer disco en la calle, aún tienen que telonear a otras bandas para darse a conocer, y eso fue lo que pasó con Spirit.

Led Zeppelin 2Según Randy California, guitarrista del grupo Spirit, Led Zeppelin fueron sus teloneros durante la primera gira de los británicos por EE.UU, y ahí fue cuando le copiaron la introducción de tan famosísimo tema. Randy California apostilla que además de ese pasaje, Led Zeppelin incluyó el tema Fresh Garbage, del mismo disco, en su repertorio durante una gira, lo que contribuye a pensar que las casualidades no existen.

Cabe destacar que el disco al que pertenecen estas dos canciones es del año ’68, y la primera versión conocida de Stairway to Heaven se remonta al año 1970.

Lo curioso es que Randy California (que llegó a tocar con Jimmy Hendrix en Jimmy James & the Blue Flames en el verano del 66) falleció en 1997, por lo que los abogados que en estos momentos piensan reclamar la autoría de esta canción defienden a la familia del músico, quienes alegan que no habían podido denunciar antes por motivos económicos.

Es importante comentar que en estos momentos se está terminando de remasterizar una nueva edición de Led Zeppelin – IV, y se ve que todo el mundo quiere sacar tajada.

Lo cierto es que el parecido entre la introducción de Stairway To Heaven y la melodía de Taurus es más que razonable.

Fuente: Agencia Efe

Imagen: rockofages80.blogspot.com.es

Spirit: Taurus

Led Zeppelin: Stairway To Heaven

Indagando un poco más en la biografía de Led Zeppelin descubrimos que no es la primera vez que se les acusa de plagio.

Tal que así pasó con el tema Babe I’m gonna leave you, que en el disco Led Zeppelin – I aparece como autoría de Jimmy Page, en los créditos de la versión remasterizada aparece Anne Bredon, una cantante folk de los años 50, como autora. Lo cierto es que este tema ya lo había versionada Joan Baez y de ahí fue de donde Robert Plant y Jimmy Page sacaron su versión.

Joan Baez – I’m Gonna Leave You

Aunque lo más impresionante es que la historia no acaba aquí,ya que durante nuestra investigación hemos descubierto que la lista de éxitos de Led Zeppelin que suenan terriblemente a otras canciones es extensísima, (Black Dog, Black Mountain Side, Bring It on Home, Communication Brake Down…) en los próximos días seguiremos investigando, ya que nos encontramos ante la posible caída de uno de los grandes mitos del Musiquiátrico.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

2 Comentarios

  1. También hubo una celebre disputa por la autoría de “whole lotta love” de la cual salio victorioso el gran Muddy Waters con su canción “You need love”. Un saludo!

    Post a Reply
    • Gracias TejadaSan!
      No sólo de Whole lotta love, sino de muchas más… estamos investigándolo y en los próximos días vamos a ofrecer nueva información sobre este asunto…
      Como comento en el artículo estamos ante la posible caída de uno de nuestros mitos. Toda una pena!!

      Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas