Syd Barrett, ese gran desconocido…

Syd Barrett, ese gran desconocido para algunos amantes de Pink Floyd. Brilla pequeño genio!!

Antes de nada, desde aquí pedirles perdón a todos los musicópatas por permanecer cerrada la consulta del Dr. Úbeda estos últimos días. Y como estoy en deuda con todos vosotros, que mejor forma de volver que hablando de uno de los grandes genios que ha dado este arte que amamos llamado música; Syd Barrett.

Syd Barrett (Roger Keith Barrett), nacido en Cambridge el 6 de Enero de 1946, fue uno de los fundadores de la banda británica Pink Floyd, grupo de Rock psicodélico y progresivo.

Fue guitarrista, vocalista, compositor, líder de la formación principal y artífice de los mejores singles de dicha banda (opinión personal); “Arnold Layne” 1967 con la compañía discográfica EMI, y “See Emily Play” segundo single que tuvo un rotundo éxito originando así la entrada del grupo en los estudios Abbey Road, donde grabarían su primer LP: The piper at the gates of dawn. Todos los temas fueron compuestos por Syd, exceptuando “Take up thy stethoscope and walk”, compuesto por Roger Waters.

Pink Floyd

La fama en muchas ocasiones tiene un alto precio y, con Syd, no iba a ser menos. A medida que se iban haciendo mas conocidos, Syd fue consumiendo más drogas, especialmente LSD, causándole un deterioro irreversible, e incapacitándole a la hora de realizar cualquier acción normal de un músico, abandonando la banda de este modo, sólo tres años después de su fundación, sustituyéndole David Gilmour.

A pesar de ello, la banda, no es que sólo consiguiera sobrevivir sin uno de sus fundadores, sino que le sirvió como “musa” para la gran mayoría de temas que le siguieron, sirviendo de inspiración la gran descomposición de su gran líder.


SU ENFERMEDAD

La versión oficial de su muerte (Cambridge, 7 de Julio del 2006) indica un cáncer de páncreas como motivo, pero la salud le golpeaba desde hacía ya unos ocho años antes de su muerte. Padecía una gran diabetes y esquizofrenia producida por el alto consumo del LSD. De hecho, se conoce como uno de los casos más estudiados de esquizofrenia en la historia: “El caso Barrett”.


Barrett, además de ser el inventor del sonido de la banda, también fue el que le puso el nombre, ya que era un gran amante del Blues, y de este modo, cogió el nombre de pila de dos músicos de dicho estilo no muy conocidos: Pink Anderson y Floyd Counsil. 

Syd Barrett se movía por Cambridge en una bicicleta con cesta como describe uno de sus temas mas surrealistas, “Bike”, tema que paso a compartir a continuación, subtitulado para que entendáis mejor, si cabe, el mundo de este gran genio.

 

Syd Barret acabado

El  último día que, al parecer, el grupo pudo ver en persona a Syd, fue el 5 de  Junio de 1975, cuando su sustituto, David Gilmour, le invitó a la boda de  su primera esposa. Cuentan que después se dirigieron los dos al estudio de Abbey Road, donde la banda estaba grabandoWhish you were  here”, y Syd se sentó al fondo del  estudio 3. Llegaron los otros tres componentes del grupo y nadie lo reconoció, estaba gordo, calvo y con apenas dientes… esa persona que estaba sentada detrás de la consola de grabación ya no era el fundador de Pink Floyd, era la primera gran víctima del LSD.

Pero, rompiendo un poco el orden cronológico (no quiero que os vayáis con esa mala imagen de un grande) recordemos que Syd ya era todo un artista de niño, le encantaba pintar y ya componía temas. A los 15 años tuvo su primera guitarra, se fabricó un amplificador y empezó a tocar en un grupo llamado Geoff Mott and the Mottoes, esta experiencia y la muerte de su padre justo antes de cumplir los 16, forjaron en él la personalidad que, junto a sus coqueteos con las drogas, bipolaridad y genialidad, hicieron posible disfrutar hoy día de Pink Floyd y sus dos álbumes en solitario…

Author: Dr. Úbeda

Musicópata tratado en el Musiquiátrico con la consiguiente recuperación y reinserción en la plataforma para ayudar a otros Musicópatas.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas