The Dry Mouths, Stoner Desert Rock altamente epidémico

  • Los avanzados del Stoner Metal, mensajeros del mejor Desert Rock Alternativo

The Dry Mouths - AlmeríaDesde Almería este potente cuarteto post rock experimental nos infectan con rebrotes musicopáticos de la generación X, dejándonos con la boca seca. La epidemia de xerostomía musiquiátrica invade nuestras instalaciones.

En 2006 nace esta contundente formación que, tras algunas variaciones en su equipo titular, cuenta en sus filas actualmente con Miguel  Ángel García, Andrés Reyes, Cristo Urrea y Juanjo Ufarte. Permanecen obcecados en la manía de experimentar con todo aquello que tenga algo que ver con el hardcore, post-punk, bong rock y algo de grunge, medicados siempre con esos fármacos pero esnifando de su propia perspectiva y sin restricciones en sus ascendientes musicopáticos, que empiezan en los Beatles y acaban en nuestros días. Están ya bastante trabajados por locales, salas y festivales de toda Andalucía, Murcia, Madrid y Cataluña; convertidos en los más abnegados herederos de Kurt Cobain, Layne Staley, por supuesto Kyuss y de todo el rock americano de los primeros 90.

The Dry MouthsCuentan ya con dos discos de estudio que puedes descargar gratuitamente, “Lost bow case Eckard” de 2010 y “Moon´s true delay lenght wah foo Erah” (Aneurisma Records) de 2012. Ambos trabajos comprimen temas que son verdaderos procesos psicopáticos duraderos, en busca de un objetivo que es en sí mismo el desarrollo del propio tema, el sonido que buscan y el camino que recorren; con infinitas paradas y arranques, con estados caóticos controlados, cambios estridentes y distorsión perfectamente enlazada a lo melódico. Inciden en el protagonismo de la parte rítmica y las melodías, con un tránsito equilibrado entre las ásperas distorsiones más sucias y el sueño de lo más emotivo. La batería y el bajo juegan con la matemática y la densidad, coloreando los sólidos muros de su celda con guitarras minimalistas y aparentemente sencillas pero rutilantes y con brillo, obligando con todo ello a encajar la aportación vocal a niveles de absoluta culminación.

La escena grunge de Seattle (Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains,…) que con tanta vehemencia rechazaba el efectismo y la artificialidad, expande en los bocasecas del poniente bacterias saturadas de rebeldía depresiva y apatía heredada del no future del movimiento punk junto con el pacifismo bien entendido y el asco de los hippies al materialismo. Su tinte esencialmente stoner influido por el rock psicodélico de finales de los 60 y primeros 70, les induce a crear sonidos duros, pesados y afinados en escalas bajas propias del hard rock del 65 al 73 (Blue cheer, Buffalo, Cream, Black Sabbath, Jimi Hendrix, Sir lord Baltimore, …)

Siempre con una duda razonable, el amasijo brutal de sonidos de The Dry Mouths lo podemos acercar a coetáneos como los Nothink, Mutenroi, Krilin, Holywater, Day of rising, Akhirah, Atemporal, Monogay y algunos más. The Dry Mouths - Moon´s true delay lenght wah foo ErahNo obstante y teniendo en cuenta la precisión de todos y cada uno de sus miembros encima del escenario, sin perder de vista su alta transmisión sensorial, no vemos que llegue la hora de volver a encontrarnos con ellos, alto voltaje eléctrico de por medio.

La repetida escucha de los once tracks que componen su segunda y esquizofrénica entrega “Moon´s true delay lenght wah foo Erah”, hace inevitable convertirlos en auténticos himnos del rock contemporáneo incrustados en nuestros designios mentales.

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas