The Skatalites | El Jurassic Park del Ska y el Rocksteady

Tras la muerte de Lloyd Brevett, The Skatalites son una especie en peligro de extinción

Corrían los primeros años de la década de los 50 cuando un grupo de jovenzuelos comenzaron a desarrollar en Jamaica las bases de lo que más tarde se convertiría en algo más grande que un estilo de música o un estilo de vida, algo más grande que la religión y que la política, algo que aglutinaba todo eso y mucho más: hablamos de los principios del movimiento rastafari.

Esos muchachos eran:

Tommy McCook († 1998) – Roland Alphonso († 1998)
Johnny “Dizzy” Moore († 1998) – Don Drummond († 1969)
Jerome “Jah Jerry” Haynes († 2007)- Lloyd Knibb († 2011)
Jackie Mittoo († 1990) – Lloyd Brevett († 2012)
y Lester Sterling

Aunque han pasado a la historia de la música con el nombre de The Skatalites.

Los dinosaurios se extinguieron hace miles de años, pero los dinosaurios del Ska se están extinguiendo en estos tristes y oscuros días para los rastafaris.

Mucho tiempo ha pasado ya desde la formación de The Skatalites, tanto tiempo que sólo queda un componente vivo de los diez que comenzaron con el grupo sobre los años 50. Este hombre es Lester Sterling, el saxofonista cuasi octagenario que sigue liderando la banda tras la muerte del resto de los fundadores.

Lloyd Brevett, el contrabajista, ha sido el último en llegar al paraiso rastafari hace sólo unos meses, en mayo de este mismo año, sólo dos semanas después de que asesinaran a su hijo Okeen Brevett la misma noche que fue a recoger un premio concedido a su padre, que no pudo ir por su grave estado de salud. Si sumamos a esto el acercamiento a Jah del batería Lloyd Knibb en 2011, podemos decir que The Skatalites son una especie en serio peligro de extinción.

El año pasado en el Musiquiátrico ya hablábamos de The Skatalites, en su gira por España, donde pasarían por la mar de músicas de Cartagena. Este verano han vuelto a repetir en Cartagena, aunque esta vez en su formación ya sólo quedaba Lester Sterling como miembro fundador, y dentro de poco, el día 8 de Noviembre podremos volver a disfrutarlos en Sevilla, (cita ineludible para The Skatalites desde hace varios años) en el Festival Sevilla Roots, junto a I&I Roots Band, Green & Brown y Go! Cloud Dj.

The Skatalites ya han demostrado que mientras quede uno en pie, su corazón seguirá latiendo con fuerza y con ritmo, y así lo demuestran en cada concierto. Así que invoquemos todos los musicópatas con el humo de la marihuana a Jah, para que le de fuerza y salud a Lester Sterling durante mucho tiempo para que puedan seguir latiendo nuestros corazones Skatalíticos.

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas