The Smokers, hard rock para todos

El Musiquiátrico disecciona a The Smokers y su hard rock sin complejos

Procedentes de Estepona, The Smokers son hoy los protagonistas de un nuevo ingreso obligatorio en El Musiquiátrico, al que llegan avalados por una coherente trayectoria y sobre todo por un buen número de musicópatas que, si bien situados mayormente en el litoral malagueño y Andalucía, es de esperar que aumenten si la banda sigue haciendo gala de los síntomas mostrados hasta la fecha.

Compuesta por Gaspar Gil como frontman, Javier Molina a la guitarra, José Antonio Seoane ‘Pollo’ al bajo y Agustín Milton a la batería, la formación presenta, desde sus inicios, una marcada tendencia a seguir, sin complejos, la senda iniciada por los grandes del hard rock de todos los tiempos. Por ello, no debe extrañar que en sus temas afloren, como las psicopatías en tiempos de crisis, referencias a sus venerados Guns ‘n’ Roses o a cualquier banda de las que llevó el género a lo más alto desde los setenta hasta la actualidad, lo que puede comprobarse asimismo viendo las versiones que se atreven a realizar en directo.

Así, aunque sin perder su acento sureño, The Smokers comenzaron cantando en inglés y sorprendiendo gratamente con la publicación de su primer trabajo, ‘Giving Up’ (2004), con temas afilados, contundentes y al mentón, plagados de esa frescura que suele rodear a los debuts. Riffs trepidantes, solos que merecen al menos un recuerdo y energía a borbotones que se desparrama desde el primer corte hasta el último, aunque algunos exigen especial mención, caso de ‘Kick That Habit’, que abre el disco, o ‘Rolling‘.

Tres años después llegaría en esa misma línea ‘Still Giving’, segundo larga duración de la banda costasoleña, que incide sus planteamientos para seguir explorando las diferentes vertientes del rock y sus mitos. ‘Out of control‘,’Rock Star’ o ‘Blast the radio’ son algunos de los temas que dan fé de ello. Finalmente, el pasado 2011 The Smokers sorprendieron a buena parte de sus seguidores optando por cantar en castellano pero sin dejar de lado ni por un segundo su fundamento en su último disco, ‘Dirección Sur‘.

De esta forma, aunque pueda chocar de primeras que una banda de hard rock cante en nuestro idioma, el resultado no es ni mucho menos decepcionante, lo que puede constatarse en temas de actualidad como ‘La Crisis’ o en cortes del nivel de ‘A contrapié’ o ‘La Reina’. En cualquier caso, es prematuro sacar conclusiones a estas alturas viendo el espléndido futuro que presentan en términos musicopáticos.

 

Author: Dr. Skariano Avieso

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas