Zoobazar, la superbanda Folk Rock del Mediterráneo

  • Gazpacho de fusión mediterránea como receta para futuras generaciones de Ethnic Rock

Zoobazar - Banda fusión mediterráneaZoobazar nos organiza las mejores vacaciones musicopáticas, en un crucero conceptualmente nuevo de fusión étnica realmente auténtica e innovadora, con paradas en todos y cada uno de los estilos y géneros musiquiátricos empapados por las aguas meridionales más sanadoras de nuestra casa de curas. Experiencia sonora simbiótica e irremediablemente hipnótica de las tradiciones y la música popular, que nos da raíces y verdad.

Los musicalmente estrambóticos cuatro componentes de Zoobazar son sin duda la mejor expresión patológica de la profesionalidad y la exaltación de los sonidos de la tierra y su sincretismo más salvaje. Diego Galaz (La Musgaña), es portador vírico de emociones arrancadas al violín, el estrohviol y la mandolina. Amir John Haddad (Almeraya flamenco group) desmenuza analíticamente el laúd acústico y eléctrico, además del saz, el bouzuki griego y otros mágicos artilugios. Pablo Martín Jones (Eliseo Parra) desarma las baterías y las percusiones de todo tipo: dohola, riq, darbuka, etc. Y Héctor Tellini (GN3, máxima expresión del freak fusión, mezcla de rock duro, grooves funk y buen humor) es el cuarto elemento en concordia, el bajista. Este cuarteto madrileño responde, a pesar de sus largas batallas en solitario y con otras formaciones, a la nueva forma de hacer folk fusión y constituyen los cimientos de la tradición ethnic rock de las próximas generaciones de musicópatas.

Zoobazar - Disco UNOEl único fármaco hiperperceptivo entregado hasta la fecha por Zoobazar es el disco “UNO” de 2011, trabajo muy poderoso que desarrolla diez temazos convertidos en un potente delirium y un placentero rompecabezas; cuya producción ha corrido a cargo de Carlos Raya y sus mágicas manos (M-Clan, Fito y Fitipaldis, Sangre Azul,…), elegido mejor productor artístico en los Premios de la Música 2010‘. Instrumentos electrificados y montaraces, pedales de efectos para samplers y loops oniroides, demencia experimentada en el rescate de la musicopatía europea más mediterránea. Zoobazar es sinónimo de amalgama de folclore norte africano, turco, balcánico, griego, de oriente medio y por supuesto ibérico-hispano-bizarro. Todo ello dispuesto sobre la fragua occidentalizada del jazz, el funk y el rock, con una visión extremadamente creativa, novedosa y global.

Atesoran clarividencia melódica mezclando el virtuosismo con la robustez rítmica y constantes crecimientos armónicos. Regurjitan infinitas emociones musicoeclécticas, dejando también que los silencios y los estados crepusculares protagonicen a ratos su sonido. Sus directos vomitan desmesurada potencia, energía y matices, inyectándote unas grandes dosis de ganas de bailar dentro de su quimera barbitúrica (entre la pasión flamenca y el refinamiento experimental); que gracias a las bestias de la batería y el bajo suena a Rock, incluyendo fanfarria, ritmos endiablados del Este, borrachera de caderas, tomas de aire más melódicas y pinceladas de jazz.

Zoobazar en directoSus colaboradores habituales, siempre en perfecta conexión, como aderezos orientales bien proporcionados, suelen ser Raúl Márquez (violinista de Sara Baras), Pedro Esparza (saxo tenor), Xavi Lozano (duduk y flauta), Vincent Molino (ex Radio Tarifa, oboe de poitou) y Jorge Arribas (acordeón). Zoobazar comparte escenarios electro-acústicos y manías músico-obsesivas con los más grandes: Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra, Vince Mendoza y Arif Mardin, Omar Faruk, Taksim Trío, Kroke, Haig Yazdjian, Trivium Klezmer, Hadouk Trío, Chano Domínguez… Pues bien, si a todos ellos los salpimentamos con el feeling y la evocación rock de La Shica con Rosendo, con la chulería del disco rompemoldes “Tribus Urbanas” de Eliseo Parra y con la provocativa revisión de las músicas tradicionales con aires de modernidad de Mastretta… Ya tienes la espectacular locura de Zoobazar.

 

Imagen de perfil de Dr. J. Lobos

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas