Afrodisian Orchestra, mezclando pastillas de todos los colores

La espontaneidad del Jazz hecha Big Band

Partiendo de la base de que cualquier tratamiento recetado por nuestros doctores que contenga la palabra Jazz incluye por definición mezcla de ritmos, sonidos y estilos; la receta que ofrece la Afrodisian Orchestra va no uno, sino varios pasos más allá de este concepto. Aunque por calidad podrían proceder de algún club neoyorquino o de un moderno conservatorio de un país escandinavo, lo cierto es que esta talentosa big band esta compuesta por musicópatas españoles y fue fundada en Madrid por Miguel Blanco, bajista, arreglista y líder de esta brillante locura.

Sus dos discos publicados hasta la fecha, ‘Mediterraciones’ (2009) o el más reciente ‘Satierismos’ (2011), son el ejemplo más claro de porqué la Afrodisian Orchestra merece figurar en los estantes de la botica del Musiquiátrico. Y es que descomponer los ingredientes de este mejunje no es tarea fácil. Jazz contemporáneo, a veces latino y a veces flamenco (inestimable la aportación de Jaime Muela, ex de Radio Tarifa y de Antonio Lizana) es la idea base, pero a ello hay que sumar ácidas gotas de funk, guitarreos de rock progresivo proporcionados por Israel Sandoval , melodías orientalizantes y todo tipo de pastillas siempre en su justa dosis. La mezcla, lejos de resultar forzada o excesivamente experimental, se escucha no sólo con agrado sino con auténtico placer.

En ‘Mediterraciones’, por ejemplo, la estructura de jam session, de reunión de sonidos amalgamados sin miedo a las etiquetas preside todos los cortes. Un viaje sin solución de continuidad con intermitentes paradas en el sur español o en las islas caribeñas. Una fórmula magistral que los 18 virtuosos musicópatas que componen la  Afrodisian Orchestra repiten en ‘Satierismos’, esta vez añadiendo un elemento más de complejidad: la base melódica de Erik Satie, músico francés de principios del siglo pasado. Rizando el rizo, escuchamos una ‘Gymnopédie 1’ convertida en samba, ‘Le Fils des Etoiles’ como base de hip hop francés o la impresionante (e impresionista) ‘Gnossienne 3’ cantada por tientos.

Por todo lo dicho, desde nuestra consulta recomendamos activamente probar la maravillosa mezcla de pastillas que representa la música de la Afrodisian Orchestra, repartida en los dos discos que hasta ahora han preparado, así como acudir, el que tenga la posibilidad, a la descarga en directo de una de las big bands más interesante del actual panorama musical español.

Author: Dr. R. Ayala

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas