As Diabatz: Bailarinas demoníacas, diabetes & murciélagos

  • Acusadas como culpables de extender la infecciosa enfermedad llamada psychobilly con tres pares de ovarios

Aunque parezca mentira, a estas alturas de la película, muchos son los espectadores que se sorprenden al ver sobre un escenario un grupo íntegramente formado por mujeres; el trío As Diabatz ostenta el título de primer grupo psychobilly femenino en Brasil, pero en otros lares tampoco se trata de un hecho habitual. Para mas inri, considerando que el hábitat del psycho está estructurado en base a lo heteronormativo, ellas hacen temblar el rol que la escena ha predispuesto hacia los dos géneros: el macho-machito motero y la gatita florero pin-up, ambos grupos tapizados en tatuajes old-school.

Oriundas de la sureña localidad de Curitiba, ciudad que fue hervidero de multitud de bandas emblemáticas, como Ovos Presley o Sick Sick Sinners. Aunque la escena es lógicamente mayor en Sao Paulo, no cuentan con los dos grandes festivales anuales que se organizan en Curitiba: el Psychobilly Fest y el Psycho Carnival.

Las andadas de As Diabatz comienzan en 2006, cuando empiezan a practicar un sonido que nos transporta a los ‘1980, pero en este caso con toques más intensos y modernos. Crean canciones aparentemente simples de virtuosa crudeza, transmitiendo esa vertiente de enfermedad que se supone que rige el psychobilly. Su nombre procede de una  combinación de significados del portugués y del inglés, una especie de mezcla salvaje entre “bailarinas demoníacas”, “diabetes” y “murciélagos”.

El sonido vintage del psycho, en sus manos, ha sido reconfigurado en algo rápido y muy disfrutable, en el límite del peligro y de la incertidumbre, como conducir demasiado rápido. Estas chicas consiguen dar una vuelta de tuerca al estilo original de principios de los ochenta, innovando a la vez que empapándose del estruendo de grandes grupos del inframundo psychobilly: Dypsomaniaxe, Torment, Guana Batz, Ricochets, Krewmen, Sharks, Meteors, Batmobile, Caravans, Coffin Nails e, incluso, The Vibes.

La primera grabación que lanzaron fue la demo titulada ‘Witches Stomp’ (2007), tan potencialmente fresca y real como para causarnos una impresión más que positiva. Esta demo les abriría de par en par las puertas de festivales como el Psychobilly Meeting en España y de otros bolos por el globo terráqueo. Incluye una delicada colección de canciones a años luz de lo que muchos grupos podrían soñar no ya en su maqueta, sino en su disco debut.

En los albores de 2009 presentan su primer disco ‘Riding throught the devil’s hill’ (Drunkabilly Records). En cuanto escuches el distintivo estruendo del doble bajo en el tema de apertura ‘Woman in White’, con su infeccioso ritmo pegadizo, sabrás que estás a punto de escuchar un poco de psycobilly condenadamente fino. Diez temas con sonido limpio, que incluyen un homenaje a ‘The Meteors’: ‘I Don’t Worry About it‘.

Tras una temporada de silencio, en 2012 presentan su disco ‘Crazy Psychos 1st degree’, donde continúan demostrando calidad malvada, mitad billy, mitad punk.

Imagen de perfil de Dra. Laura Trans

Author: Dra. Laura Trans

La Dra. Trans (Carcelona, 1986) cursó Parapsicología arqueológica en la Universidad de Yale, estudios que completaría con su tesis doctoral titulada Corrientes autodestructivas en el margen izquierdo del río Nervión. Expande sus pensamientos infectos de musicofrenia en su página poetisadifusa.blogspot.com y contribuye a la diseminación antilucrativa de la literatura underground con el proyecto Ediciones Caín'84.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas