Benardine Pussy, rock rabioso y desafiante desde el desierto

  • Pesadillas musicopáticas en el corazón del rock español más auténtico y ecléctico

Bernardine PussyDesde Almería nos llega una partida de fanáticos rockanroleros sin fecha de caducidad pero cuya ingesta musicopática en dosis muy concentradas de espectaculares directos, puede ocasionar elevados niveles de neurosis colectiva y severas adicciones a todos los principios activos básicos del puro y crispado rock en castellano. “La Pussy esencia” origina daños sensoriales de gran intensidad que nos retrotraen a ruidos verdaderos de otras épocas, aunque de actualizada ansiedad sonora sin curación.

Nos referimos a un cuarteto almeriense dotado de un veneno irracional y espontáneo para el desarrollo de un rock de casta y vieja escuela, nada lógico ni previsible en jovencitos de su generación. Ico en la batería, César al bajo, Alberto Tonda a la guitarra y el perro loco de Pedro con la voz y las letras: Benardine Pussy.

Grupo de rock fusión Benardine PussyYa en sus inicios, hace tres años, ganaron el Tuencajas 2009 y más tarde fueron finalistas del Belladurmiente y el Rockinlei, a base de genio y energía chulesca que bien podría adjudicársele a los mejores Buenas noches Rose de Alfa, Piñol y compañía. Es fácil desde su juventud señera, presumir de influencias variopintas que transcurren entre Jimmy Hendrix, Red Hot Chili Peppers, Camarón, U2, Lola Flores, Rage Against The Machine, Los Suaves y no sé cuántas paranoias más. Pues bien, cuando los escuchas no tienes más remedio que reconocer la mayor.

Disco “Benardine Pussy” por vía ótica

Su primer y único disco hasta la fecha titulado “Bernardine Pussy”, fue grabado en 2010 por Raúl Parra en Fusiblestudio y contó con la creación artística y el  inestimable diseño de Juan Cambre.
Suponemos que fueron las ganas y la ansiedad del debut, lo que cuajaron un repertorio rockero tan polivalente y variado, como sus propias pesadillas musicopáticas que abarcan desde los brillantes años 70 hasta los bien escogidos retazos noventeros y posteriores. Los diez temas del disco tocan con coherencia y una vehemencia musicofebril desde el Metal de bases contundentes al Blues claramente entroncado en la órbita del jazz, desde las raíces culturales sureñas al Rock setentero más directo e impactante, un Hardrock vivo y dinámico al lado de ritmos Funk epidémicos, efectivos elementos de Pop progresivo junto a Pop guitarrero de evidente oscuridad. Resultado final, no obstante, arraigado al equilibrio, la vivacidad y la frescura del Rock puro y en español. No hay más que psicoanalizar detenidamente su efectividad en directo para constatar que sus sonidos ganan dimensión, desarrollo y contagio.
Portada del disco "Benardine Pussy"“Materia gris”, “Jugando con la razón”, “El niño de la luna”, “Bso”, “Pronóstico: muerto en vida”, “Como si lo fuese”, “Rastros de alas”, “Perder y ganar”, “Fuego” y “Cristo de los intentos”, son las diez ampollas rabiosas y autoeditadas que nos administran por vía ótica sin compasión ni alharacas, en este primer álbum. De todas formas no os los comáis de vista, que la broma no acaba ahí. Este verano andan enjaulados para la preparación y grabación de lo que será su segundo recetario de revulsivo musicopático, previsto por lo que nos cuenta Pedro para otoño. Nos dice que será un brebaje sonoro mucho más homogéneo dentro de su ecléctica mezcla y sus víricas influencias.

No podemos evitar oír en sus sonidos ciertos ecos del Funk-rock, Hardcore punk, Grunge e incluso Jazz algo ácido de los memorables Sugarless. El infinito colorido inherente al Rock de los Sobrinus y por extensión de su alter-ego, la banda americana Primus. Si nos vemos apurados hasta el “funky andaluz embrutessío” de los Ofunkillo, donde se suman Metal y Flamenco con pasmosa naturalidad. Pero sin despreciar estos recursos, nos atrevemos a encontrar toques en su música de procedencia más cercana a la provincia de Almería: hablamos de los pioneros de la movida granadina que ya por el 83 sacaron una barbaridad musiquiátrica como fue “Rimado de ciudad”, nos referimos a los Magic, verdaderos referentes del Hard-Rock and Roll andaluz y en español, desde hace ya 30 años y aún en activo. Además, por supuesto, de un ramalazo muy 091 de su disco “Más de cien lobos”, donde el trabajo en la producción a cargo de Joe Strummer, con un sonido rudo, dejó huella (aún siendo los cero otra de las víctimas del efecto Pigmalión negativo).

La esencia de Benardine Pussy

En definitiva fuerza, energía y contundencia para crear un Rock de impresionantes trazas y raíces, en el Poniente andaluz, foco musicopático nada desdeñable teniendo en cuenta el momento dulce de la música independiente en aquella zona, con bandas como Münich, En espera, Claudia Blanca, Mutenroi, Doble sentido, The Drymouths, Proyecto Solaz, Neverlose, Vulgaris… pero vayamos por partes, LA ESENCIA de los Bernardine Pussy, la sugerimos como tratamiento obligado: no perdáis la oportunidad de verlos en concierto.

 

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas