Berri Txarrak, crónica de su primer concierto en Sevilla

  • El grupo navarro Berri Txarrak aterriza en la Fanatic sevillana por primera vez en 16 años

Nada más y nada menos que 16 años han tardado Berri Txarrak en subirse a un escenario en la ciudad andaluza de Sevilla. Cosa que no se vio reflejada en la entrada de la Sala Fanatic que, en parte por culpa de la resaca de Judas Priest en la ciudad y en plena celebración del festival Territorios, apenas llegaba a la mitad. Pero los navarros han conseguido ganarse en todos estos años el respeto y la devoción de mucha gente que sorprendemente hasta corean sus canciones en vasco, invalidando así muchos prejuicios sobre las barreras lingüisticas que algunos intentan seguir manteniendo vivos.

Crónica - Berri Txarrak en Sevilla 2012

Comenzaba la noche del 19 de Mayo de 2012 con la actuación de Catorce, grupo de la ciudad sevillana, que practica un rock melódico “para gente triste” bastante asequible para todos los oídos, lo que se presta para mutarse en virus muy infeccioso. Se presentan en formato trío, lo que no les resta ni un àpice de potencia a su sonido, y estuvieron presentando, que mejor sitio que en casa, la canciones de ‘Fróntesis’. Última demo grabada por estos chicos que ya han presentado con otros grandes grupos Blindfall, Nothink o Demiurgo. Gran grupo que, a pesar del escaso número de musicópatas que se encontraban en la sala, fue capaz de prender la meche de la bomba de rock que se nos venía encima.

Berri TxarrakSi hay un adjetivo que no se les puede poner a Berri Txarrak, es el de accesibles. La propuesta musical que llevan a cabo realmente es bastante minoritaria en España, pero aún así ellos se sienten cómodos en su esquema de trío y deslizándose desde el stoner más pesado hasta los ritmos acelerado del posthardcore. Cierto es que Gorka Urbizu parece haberse eregido en el capitán del barco con la entrada en la banda de Galder Izaguirre a la batería y David González al bajo, pero comparando nuestros expedientes previos de otras visitas que ya les realizamos tiempo atrás, la música no se ha visto afectada en nada por este cambio. La potencia sigue siendo el distintivo de los navarros.

A pesar de que se trata de la gira presentación de ‘Haria’, el último disco de estudio de Berri Txarrak, supieron confeccionar un repertorio bastante equilibrado de nuevas canciones y clásicos, predominando sobre todo la etapa entre el disco ‘Libre’ y el antes mencionado. Así fueron obsequiándonos con las más recientes ‘Sugea Suge’, ‘Makuluak’ o ‘Albo, Kalteak’ que en directo suenan como una auténtica descarga eléctrica. Es sorprendente como han sabido adaptarse con los años a nuevos sonidos, siempre manteniendo el equilibrio en la balanza entre melodía y agresividad, y que a pesar de los serpenteos de su sonido durante todos estos años han sabido forjar como una seña de identidad.

Tras poder experimentar en primera persona la increíble terapia musical que ofrecen en cada actuación, me asalta la duda de por qué grupos como Berri Txarrak tienen más prestigio internacional que gloria en su propia tierra. Un grupo que es capaz de presentar cada nuevo disco en paises como Japón, Estados Unidos o Alemania debería tener un reconocimiento mayor, pero está claro que eso no es lo que les preocupa a ellos. Están sobre las tablas por la música y eso lo demuestran joyas sonoras como ‘Berba Eta Iruda’, ‘Oihu’, ‘Folklore’ o ‘Gure Dekadentziaren Onenean’.

Sonaba ‘Denak Ez Du Balio’ y subía Jaime (voz de Catorce) para compañar a Gorka, un gesto que a pesar de la sencillez dice mucho de las personas que forman Berri Txarrak. Se acercaba la recta final del concierto con una generalizada sensación de satisfacción por lo que se podía escuchar. La timidez de Gorka contrasta con la energía que irradia al tocar la guitarra y eso se ve claramente reflejado en canciones como ‘Maravillas’, ‘Jaio. Musika. Hil’ u ‘ Oreka’, en la que aprovecharon para hacer una pequeña versión de los estadounidenses The Black Keys.

Gran noche de rock nómada con parada en diferentes estilos la que ofrecieron en Sevilla Berri Txarrak. Con esta actuación no pueden permitirse el lujo de dejar pasar otra vez más de una década para visitar la ciudad ya que su virus se coló en el sistema nervioso de todos los allí presentes y seguro que provoca un crecimiento exponencial de la locura provocada por este grupo. La gira presentación de ‘Haria’ sigue su curso, mira tu agenda y reserva tu cita para alguno de los conciertos de Berri Txarrak.

 

Imagen de perfil de Dr. B. Barbitúriko

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas