Bersuit Vergarabat, de 'la palangana' al River Plate

Hoy todas las alarmas del Musiquiátrico han saltado, y nos encontramos en máxima alerta para recibir nuestro nuevo ingreso obligatorio, unos dementes que llevan desde el 87 contagiando a medio mundo con su particular ‘libertinaje’, armados con su ‘bolsita’, respaldados por el ‘Comando Culo Mandril’, y siempre a la caza del ‘Sin-cerebro’. Bersuit en El MusiquiátricoY es que con la Bersuit en el Musiquiátrico estamos convencidos de que ‘Se viene el estallido’.

Desde que estos musicópatas se conocieran en Buenos Aires y vomitaran sus primeras versiones, como la de ‘Masturbación en masa’, han esparcido sus esporas musicales año tras año por cada rincón de Sudamérica y del mundo, tejiendo una discografía que los ha llevado de cabeza a nuestras salas acolchadas. Los que en un principio se llamaron ‘Henry y la Palangana’, no tardaron en consolidar una de las bandas más ácidas, revulsivas y marchosas del panorama musiquiátrico mundial: Bersuit Vergarabat.

Bersuit Vergarabat en El MusiquiátricoFue en 1992 cuando la historia de la música daría un paso decisivo, sin vuelta atrás… ‘Y Punto’. Con este álbum Bersuit abrió una frenética discografía cargada de pasíon, amor y odio, política y protesta, de angustias del alma y placeres viscerales, de ironía, cinismo y aversión por la ignorancia y la estupidez de las masas. Y sobre todo, de una amalgama de estilos musicales fusionados como nunca nadie se atrevió, temas propios y grandes versiones que no pasarían desapercibidos para cualquier musicópata que se precie.

Con ‘Asquerosa alegría’ (93), ‘Don Leopardo’ (96) y ‘Libertinaje’ (98), la Bersuit cierra el milenio con cientos de actuaciones por Argentina, España, México, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Ecuador y Puerto Rico; arrastrando a millones de personas hasta la más profunda musicopatía y despertando también la creatividad de muchos otros músicos que encontraron en la banda un nuevo horizonte donde expandir su demencia musical.

Hijos del Culo - Bersuit VergarabatY para dar la bienvenida al nuevo milenio, en el año 2000 lanzan su álbum ‘Hijos del Culo’, el que es considerado por muchos su obra culmen. Con ‘Hijos del Culo’ consiguen de nuevo el Doble Platino, y no hablamos de tabiques nasales, sino de unas ventas que nada tienen que ver con los grandes éxitos comerciales a los que estamos acostumbrados en las altas esferas de la música internacional.

Un par de años después reúnen en el directo ‘De la Cabeza con Bersuit Vergarabat’ todo un catálogo de temazos, marcha y sabiduría que bien refleja los 10 años de imparable trayectoria musiquiátrica de la banda, desde el lanzamiento de su primer álbum. De hecho, las más de 150.000 copias vendidas los llevó hasta el Triple Platino, y hasta la ‘necesidad’ de lanzar un DVD que recoge vídeos e imágenes de la Bersuit en su gira, cómo no, consiguiendo el DVD de Platino. Pero como si no fuera suficiente, la Bersuit lanza en el 2004 el doble álbum ‘La Argentinidad al Palo (Se es lo que se es)’, compuesto por ‘La Argentinidad al Palo (Se es)’ y ‘La Argentinidad al Palo (Lo que se es)’, y si álguien dudaba del éxito y la repercusión musiquiátrica de la banda, con su Séxtuple Disco de Platino y con la impresionante aceptación del público, la Bersuit Vergarabat fue reconocida como la mejor banda de música del 2004 por los medios de comunicación. Y además, acumulando premios como el ‘Gardel de Oro a la Música’, y honores como la inauguración del Foro Social Mundial, entre otros muchos venidos y por venir.

De nuevo, en 2005, la Bersuit nos pone erectos con su álbum ‘Testosterona’, cargado aún más si cabe de fusión de estilos y con grandes colaboraciones, como la de Calamaro, con el que estarían de gira durante el mismo año y en la que se grabaría su segundo disco en directo, ‘El Regreso’, de nuevo removiendo las pasiones de sus seguidores y record en ventas, algo a lo que ya suponemos estarían acostumbrados. Y a partir de este punto, la Bersuit vuelve a recorrerse el mundo y a llenar estadios como el del River Plate, donde han pasado los más grandes de la música argentina.

Discografía Bersuit VergarabatA partir del 2008, tras el lanzamiento de ‘?’, comienza una de las separaciones más productivas y creativas que se han vivido en la historia de la música, ya que tanto Gustavo Cordera, el carismático vocalista, como Juan Subira y Carlos Martín, comienzan su carrera en solitario, mientras que Osky Rigui, Pepe Céspedes, Daniel Suárez y Cóndor Sbarbatti, con Martín Pomares, crean la banda ‘De Bueyes’, también con repercusión y muy buena aceptación. Y por otro lado, Tito Verenzuela funda ‘La Demanda’. Aún así, no dejan de participar y apoyarse entre ellos, y actualmente la Bersuit ha vuelto a la escena internacional, eso sí, sin Cordera y su larga melena de elocuencia y originalidad.

Pero que nadie se preocupe, pues ahora la Bersuit se encuentra bajo vigilancia en las salas acolchadas del Musiquiátrico, así que ¡estamos todos a salvo!

Author: Dr. Galsía

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas