Guadalupe Plata, la nueva ley del Blues Rock Pantanoso

· Pólvora Rock en la celda bluesmen del Musiquiátrico

Guadalupe Plata - Blues RockPlata de ley son este trío de Úbeda apestados de insensatez blues rock. Viven en su propia anatomía de la locura. Se revelan a golpe de fundamentos hookerianos. Reconstruyen el blues más negro y el rock más sudoroso desde Jaén.

Cuando Pedro de Dios (Los malignos) con sus alaridos y su slide de infarto, decidió compartir celda acolchada con un batería como Jimena y un bajista de atar como Paco Luis Martos (Los Corrosivos); ni los mejores doctores en materia musicopática podían diagnosticar semejante barbaridad: Guadalupe Plata.

Solo un larga duración (disco homónimo) de 2011 con el sello Folc (el sello de los chicos) ha bastado para poner boca abajo los habituales criterios cognitivos del blues. Venenosos y purulentos de ciénagas y oscuridades, embalsaman nuestros rancios referentes, para poner encima de la mesa las nuevas leyes del rock cultivadas en sus campos de algodón.

Formados ampliamente en la vieja escuela bluesmen de los años 20 (Skip James, Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton…) mantienen la sencillez y el colorido Naiff de aquella época en sus letras, pero con absoluta renovación y modernidad sonora inyectada de psychobilly. Pedregosa y árida (como Texas) ha sido su andadura a través del Lagarto Rock 2009, Portada Disco Guadalupe Plata3 grabaciones cortas, gira por EEUU en 2010, SXSW, Blues de Cazorla, Monkey Week o Primavera Sound; con el suficiente descaro y los conocimientos más avanzados para hacer que tú solito te pongas la camisa de fuerza. Defendiendo la autogestión como modelo de permanencia y forma de vida, firmaron en 2008 su primer 10” con Subterránea titulado ‘Guadalupe Plata’, en 2010 ‘Split’ (IAJ) a medias con el grupo Chin Yi por el Circuito Joven Andaluz, y en 2012 acaban de darnos en la cara con su ‘Walter Daniels & Guadalupe Plata’ (autoeditado).

Walter Daniels y Guadalupe Plata - Portada DiscoSu disco ‘Guadalupe Plata’ contiene trece disparos de pura adrenalina. En él psicoanalizamos la mano visible de Paco Loco, Maxi Ruiz (The Hollers) y Pablo Sánchez (producciones peligrosas), en las grabaciones y mezclas. Mike Mariconda ha sido el encargado de masterizar un trabajo que se publicó en formato digital con descarga gratuita, además de presumir con una edición extremadamente limitada en vinilo, preciosista y sugestiva con estampación en pan de plata y pop-up desplegable que completan un estímulo musicopático imparable. Angustia y estrés, narcosis y ofuscación, hipocondría y mucho sexo. 13 combinaciones bizarras de sonidos perezosos y arrastrados con algunos escupitajos de fuego y derrames de derrota. Siempre se les puede etiquetar al lado de The Boss Hog, The Denver Gentleman, 16 Horsepower, The Cramps, Mick Collins, Soledad Brothers o el mejor David Eugene Edward con su extravagante country alternativo de su época en Woven Hand. Pero de todo eso, nada que ver. Más y mejor. Nacen de infinitos retales de la cara oscura del rock and roll (Hound Dog Taylor, Bill Childish, Captain Beefheart, The Jesus Lizard, Girls Against Boys,  The Dirtbombs….) explorando  además  sus raíces aceituneras y altivas. Nos huelen demasiado a Jeffrey Lee Pierce (The Gun Club) por aquello de la obsesión con su propia mortalidad y el aliño de energía Hardcore punk con toque psychobilly personalísimo. Y nos contentan los sentidos como Screaming´Jay Hawkins, en su evocación de imágenes macabras, vudú y efectos sonoros, Walter Daniels y Guadalupe Platasiempre desconcertantes para los psicodependientes del autentico R´N´R.

En sus directos y sin rodeos excarcelan todo su genio endiablado, verdadero numen musicopático inmanente a este pedazo de banda. Después de presenciar muchos o casi todos sus desquicies en vivo (perturbadas y contagiosas epilepsias en concierto) y solo los más atrevidos, podrán intentar en vano ponerles catalogación. ¿Quién entrará en la celda de Hanníbal Lecter?


Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas