Grupo Sweet Hole: rock progresivo desde el agujero, el dulce agujero sevillano

Comunicado oficial de ‘Sweet Hole’ para El Musiquiátrico

Sweet HoleCorría el año 2004 cuando dos estudiantes que acababan Bachillerato en la ciudad de Sevilla se conocieron por un mismo interés, una misma pasión: la música creativa. Eduardo López y Miguel Durán intercambiaban discos, gustos y opiniones de una música diferente, llamativa, extravagante… El Rock Sinfónico o Progresivo de la década de los setenta.

Escuchaban discos juntos, los analizaban, iban a conciertos… Tal era el interés que tenían un anhelo de formar parte de este bello movimiento artístico. Ambos practicaban un instrumento, Eduardo tocaba la batería y Miguel llevaba años tocando con su hermano, Carlos Durán, en varios proyectos de diferentes estilos de música rock. Así que ambos decidieron hacer lo que no estaba de moda en su ciudad, formar una banda de Rock Progresivo.

La primera incorporación a la banda iba a ser sin lugar a dudas Carlos Durán, que además de haber tocado en varios grupos de rock, se adentró en el mundo del jazz junto a un amigo común de los dos hermanos: David Alejo. Así Miguel, Carlos y Eduardo empezaron a ensayar, a componer inspirándose en grandes bandas de los setenta como Deep Purple o Led Zeppelin y también en bandas más recientes como Metallica o Dream Theater. Tras varios meses ensayando el grupo se estancó un poco y se encontraban los tres con la necesidad de agregar un nuevo instrumento, y en concreto, alguien que supiera manejar con soltura y destreza el teclado y dado que desde el principio el grupo no fue formado a base de castings, contaron con un amigo de Eduardo, Javier Barrantes.

Pronto empezaron a componer y a avanzar musicalmente a mucha más velocidad adquiriendo el entendimiento y la compenetración entre ellos que la música les requería y decidieron buscar la pieza del puzzle que faltaba: un vocalista. Un amigo de la infancia de Miguel, Juan José Cintado, le mencionó que tenía un amigo con grandes cualidades, que cantaba Heavy, Rock español, Flamenco y lo que hiciera falta, así que no tardaron en hacerle una prueba. Javier Carrasco era el elegido y lo demostró cuando decidieron sacarse el tema de Dream Theater “Strange Deja Vu”, el cual se aprendió a la perfección en tan sólo 2 días sin haber escuchado nunca antes a la banda norteamericana.

«Agujero, dulce agujero»

Sweet HoleAsí surgió el grupo. A Carlos se le vino la idea del nombre “Sweet Hole” para expresar los contrastes que había en su música, en cada canción, que siempre contaban con una parte melódica (Sweet) y otra más rockera o desenfrenada (Hole), además de sentirse muy agusto en uno de sus primeros locales de ensayo, con lo que bromeaban con la expresión “Hole, Sweet Hole” (agujero, dulce agujero) a modo de “hogar, dulce hogar”.

En 2009 Javier Barrantes tuvo que abandonar el grupo para terminar sus estudios en Francia, justo cuando el grupo se encontraba en una etapa de ascenso tras haber dado un gran número de conciertos con bastante éxito, teniendo en cuenta que eran un grupo recién salido y de un estilo bastante inusual para lo que la gente acostumbraba. Así fue que llamaron a David Alejo para que lo sustituyera a los teclados. David siempre había sido una referencia musical en el círculo de amigos de los dos hermanos, tocando a gran nivel piano y guitarra y ya había tocado en los comienzos de la banda como 2º guitarrista en una fiesta de fin de año allá por el año 2004.

Sweet Hole: Homenaje a Edu Lopez - Fuente de la imagen: http://subterraneoheavy.com/webzine/archives/50123Así la banda se estabilizó y no pararon de componer y de dar conciertos hasta el año 2011 que sufrieron el revés más duro de toda su historia, el repentino fallecimiento de Eduardo López, batería y fundador justo cuando comenzaban a grabar su primer disco autoproducido. La banda quedó destrozada, y en muy poco tiempo junto a la familia de Eduardo le organizaron un concierto homenaje en el que colaboraron muchos baterías diferentes, amigos de Eduardo y de la banda, siendo el más destacado el hermano del propio cantante del grupo, David Carrasco. Después de esto reflexionaron. Había sido demasiada dura la pérdida de su amigo, hermano y si ahora la banda se perdía, la pérdida sería doble, así que decidieron continuar el proyecto para mantener a Edu vivo con ellos y llegar lo más lejos posible.

El escogido para la ardua tarea de sustituir al emblemático batería fue sin lugar a dudas David Carrasco. El hermano del cantante llevaba años siguiendo a la banda y le gustaba especialmente, además de haber compartido escenario con ellos en varias ocasiones como bajista del grupo de Rock sevillano Refugio. Así fue que terminaron el disco, manteniendo las pistas de los dos temas que Edu grabó en un verano del año 2011.

Sweet HoleDecidieron presentar el disco “Riddles Of Mind” el 28 de Octubre de 2011 y lo hicieron a lo grande, junto al grupo pionero del Hard-Rock en España desde 1974: The Storm, en una abarrotada sala Malandar. Miguel los había visto 8 meses antes en directo quedándose boquiabierto ante la fuerza y el sonido de los de San Jerónimo, así que se prometió a sí mismo que algún día tendrían que tocar con sus ídolos, sus modelos musicales de la misma ciudad. A partir de aquí se embarcaron en una gira que aún sigue y en la que otra leyenda del Rock Nacional también apareció de forma estelar: Antonio Smash, del mítico grupo Smash, Goma, Pata Negra, etc.; que empezó a colaborar con ellos tras conocer a Carlos.

En la actualidad siguen tocando en una gira que no acabará hasta que no empiezen a grabar su 2º disco, y se agregaron a la organización Spanish Art Rock, fruto de la unión de los mejores grupos de Rock Progresivo actuales del país.

Información enviada por: Miguel Durán (Sweet Hole) | Envíanos tu información

Author: El Musiquiátrico

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas