Brooklyn Funk Essentials

Desde un Ghetto de Estambul

Urbano como las propias calles del Bronx, este grupo recoge, como su nombre ya antecede, lo esencial de la música. De todas las músicas.

Sus primeras composiciones son destellos de Acid-Jazz mezclado con Funk, su último disco indaga en las raíces del Funk y nos deja claro lo que significa realmente el término “Groove“.

Su segundo disco “In the Buzzbag” fue la fusión perfecta entre estilos musicales tan distintos como son la música folk turca, el Jazz, el Hip-Hop, el Reggae o el Funk.

Brooklyn Funk Essentials sin más.

Formado en 1994 por el productor Arthur Baker (Afrika Bambaataa, Al Green, Bruce Springsteen, New Order) y el bajista Lati Kronlund, en su primer disco “Cool and Steady and Easy” se vieron involucradas más de 10 personas entre músicos, cantantes, poetas y dj’s de Nueva York. Este disco pronto se convirtió en una joya entre los amantes del Acid-Jazz y el Funk.

En 1998, por si ya fuera pequeña la banda, deciden incorporar a la extensa plantilla de Brooklyn Funk Essentials, la no menos concurrida formación de Turquía, Laço Tayfa con otros 13 artistas (entre ellos el clarinetista turco Hüsnü Şenlendirici) para grabar el que sería segundo disco de los de Brooklyn y primer trabajo y lanzamiento mundial para la banda turca Laço Tayfa. En su viaje a Estambul, Brooklyn Funk Essentials nos demuestran que la música no tiene fronteras. “In the Buzzbag” nos transmite la sensación de estar comiéndonos un Kebab mientras cruzamos el puente hacia Brooklyn.

Poco más tarde, y continuando con la fusión aunque de manera bien distinta, editan en el año 2000, su tercer trabajo discográfico: “Make Them Like it”.

Un disco mas centrado en la música electrónica, con destellos de House y Dub-step, Hip-Hop y R’nB’, pero con un increíble ritmo Reggae – Soul, y en el que de nuevo trascienden las fronteras, llegando a mezclar Mambo con DanceHall:

Y así, con este ritmo inigualable, Brooklyn Funk Essentials llega hasta nuestros días, fresco y renovado. Tanto que en el 2008 editan su último disco hasta el momento, “Watcha’ Playin”.

Inconfundibles. Fusionan Reggae, música electrónica e incluso música clásica y Ska. Y lo peor de todo es que suena muy bien. En este disco, cada tema te sorprende tanto como el anterior, o incluso más.  Y eso en estos tiempos es tarea harto complicada.

Así que sin más, esperamos pronto un nuevo trabajo de esta banda, imprescindible para los sabios musicópatas que seguro que disfrutarán con este colectivo de músicos del guetto más conocido de Estados Unidos.

Brooklyn Funk Essentials.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas