Crítica de Tírate del Puente | Nuevo disco de Trashtucada

Vuelven a la carga desde Chiclana (Cádiz), llegando como un tiro, Trashtucada. Para quién aún nos lo conozca, un vistazo a la portada del disco ya deja bastante claro la mezcla de influencias que se va a poder encontrar cuando presione el play. Y es que a pesar de lo difícil han conseguido crearse un sonido propio ya en su segunda grabación, de la que ya os hablábamos anteriormente.

La premisa de los gaditanos siempre ha estado clara: ante todo mucha fiesta. Y haciendo gala de ello así comienza el disco, con una pequeña pero intesa Intro, seguida de Todo el mundo, y es que es natural que no todo el mundo nos caiga bien y todos metemos la pata alguna vez, canción en la que predomina un pegadizo ritmo ska pero sin renunciar a sonidos más potentes.

Como el potente riff de guitarra acompañado de trompeta que comienza Trashtumano, todo un canto de libertad a las mujeres y una buena muestra del compromiso que también les acompaña desde sus inicios. En K.O. Boeing 747 la sección de viento nos hace situarnos en pleno Western, para posteriormente arrancar un rock sureño que no pretende precisamente rendirle un homenaje a la cultura de los USA.

Con Niñato volvemos a disfrutar de la faceta más divertida de la banda, en una canción pensada para no dejar de saltar desde que comienza hasta su último segundo. Para seguir con El Coito de Vinci, un nuevo punto de vista sobre la cúpula eclesiástica acompañada por potentes ritmos de guitarra. Y Demogracia de nuevo nos devuelve a los ritmos más suaves, y con la voz femenina del grupo, Eli, con un mayor protagonismo.

De festi? vale, todo un cuaderno de bitácoras del grupo en el que podemos escuchar lo que han sido sus andanzas en este camino repleto de furgonete que les ha hecho poder actuar incluso en importantes festivales de Alemania. Komando chiklana demuestra por qué son uno de los mejores grupos de fusión del momento, ya que consiguen aunar a la perfección potentes guitarras rock, con bases reggea e incluso alguna licencia electrónica. E irónicamente cerrando el disco encontramos Opening, una base electrónica acompañada por una cantidad ingente de palabras en inglés que usamos casi a diario.

En definitiva estamos ante un gran disco que permite a los de Chiclana seguir avanzando en su carrera y que a buen seguro les va a hacer estar presentes en todos los festivales primaverales y veraniegos que invaden nuestro país durante esas fechas. El nuevo disco de Trashtucada está editado por Maldito Records y ha sido grabado en Pagolumo Records en su propia localidad. Gran variedad de ritmo que se mezclan en esa coctelera tan especial que es el sur y que es capaz de llegar a un gran número de personas. Siga todas sus novedades en El Musiquiátrico por que pronto comenzarán la gira de presentación que visitará tu ciudad.

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos