El 30 de Abril, Primer Día Internacional del Jazz

Herbie Hancock y la UNESCO apadrinan un evento que tendrá eco por todo el mundo

¿Necesitaba el Jazz un día “oficial”, una fecha señalada en los almanaques por las instituciones, una jornada en la que cada año los telediarios cierren con algún estándar cantado por Ella Fitzgerald o Louis Armstrong?

La respuesta claramente es que no.

El jazz como género (o macrogénero, por la monumental variedad de estilos que abarcan sus 12 o 13 décadas de existencia ) realmente no tiene la necesidad de reivindicarse con un día especialmente dedicado. Sin embargo, como desde el Musiquiátrico tenemos la idea de que cualquier oportunidad es buena para recordar los beneficiosos efectos de los tratamientos musicales, vale la pena hacerse eco de esta nueva celebración que a partir de este año 2012 toma forma en el calendario.

Y es que la UNESCO, por medio del que fuera  nombrado en julio del año pasado “embajador de buena voluntad” de esta organización, el pianista Herbie Hancock, ha decidido proclamar el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Según Irina Bokova, directora general de la UNESCO, el jazz “constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión”. Bekova destacó además que se trata de “un lenguaje comprensible por todas las culturas”.

Como actos principales de este evento, el 27 de Abril se celebrará en París una jornada presidida por el propio Herbie Hancock en la que no faltarán debates, clases magistrales y por supuesto, música de la mano de Marcus Miller, Barbara Hendricks o Dee Dee Bridgewater. Ya el propio día 30, repite Herbie Hancock (que para eso es el principal artífice de este invento) en Nueva Orleans, ciudad considerada por muchos como cuna del jazz y desde luego lugar dónde hunde sus más profundas raíces. Como invitados, Ellis Marsalis, Dianne Reeves, Kermit Ruffins, Bill Summers, o la Treme Brass Band, entre otros. Por el lado más institucional, también el día 30 en la sede neoyorquina de la ONU tocará gente como Angelique Kidjo, Shankar Mahadevan o Wynton Marsalis -al que le tiran mucho este tipo de saraos-.

En España también se ha aprovechado la oportunidad de esta nueva efeméride y numerosas ciudades españolas homenajearán los ritmos sincopados e improvisados del jazz. Así, en Mallorca, por ejemplo, habrá exposiciones fotográficas, charlas sobre la historia del jazz en la isla y conciertos en directo. Valencia, a su vez, celebrará el día 30 la jornada con un concierto y una posterior jam participativa y abierta. Por último, en Extremadura la jornada conmemorativa coincide con el sexto aniversario del programa ‘Ahora Jazz’ de la radio autonómica y ambas citas se fundirán en distintos actos entre los que destacan un concierto didáctico o un curso de iniciación al jazz impartido por el vibrafonista Arturo Serra.

¿Qué opinas sobre proclamar un Día Internacional del Jazz?

Author: Dr. R. Ayala

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas