El Ukelele | El hermano pequeño de la guitarra

· Es el instrumento de cuerda más insólito y el de aspecto mas ridículo, sin embargo tiene mucho que demostrarnos

Tras las puertas del Musiquiátrico, muchos de nuestros pacientes nos recomiendan mantenernos alejados de uno de los instrumentos engendrados por el mismo diablo, una maquinación maléfica con apariencia ridícula que no hace sino crear adictos entre los musicópatas, su nombre es Ukelele.

La forma del Ukelele y su característico sonido han empequeñecido el nombre de este instrumento, relegado a las ceremonias de bienvenida Hawaianas y a algún que otro músico visionario tomado por loco, sin embargo, la realidad es bien distinta si sabes apreciarla. En el Musiquiátrico hemos descubierto las tremendas posibiladades que ofrece el Ukelele a un músico diestro en el manejo de este peculiar instrumento, y las compartimos con todos vosotros.

El Ukelele fue concebido en las pacíficas islas de Hawai, Tahití y la Isla de Pascua, y desde ahí se extendería a las casi mil islas que forman la Polinesia. Este hecho le confiere un valor especial al reducido tamaño del Ukelele, que parece ideado a propósito para ser transportado sin ocupar mucho espacio en las rudimentarias canoas Maories, antecedentes directos de nuestras vacilonas tablas de surf. Me gustaría ver a más de un surfero tomando las enormes olas hawaianas con una guitarra eléctrica colgada de la espalda.

Sin embargo, nuestro primer ukeleleman nació un poco lejos de Hawai. Su nombre dista mucho de ser de descendencia Maorí, y su aspecto tampoco coincide con el de un hawaiano típico. Este hombre que toca tan bien el Ukelele se llama James Hill y nació en Langley en la Columbia Británica de Canadá.

The YouTube ID of 0MWYoU6JaEY#t=01m37s is invalid.

Como veis, el Ukelele puede ser un magnífico instrumento si el músico acompaña.

Aunque estemos desmintiendo nuestro propio titular, el Ukelele no es ni mucho menos el hermano menor de la guitarra, o sí, si tomamos al contrabajo como el primo fortachón, ya que rebuscando en los rincones del Musiquiátrico hemos encontrado un Ukelele-Bass, una auténtica gozada para los amantes de este instrumento, aunque a primera vista parezca un juguete para niños.

Sin embargo, aún nos queda un asunto por tratar en esto del Ukelele. Vemos que se ha adaptado bien a los tiempos que corren, donde cualquiera con un par de latas puede hacerse famoso. Pero, ¿qué pasaría si intentásemos introducir el Ukelele en una orquesta?.

The YouTube ID of 8GLBI21X-aM#t=01m15s is invalid.

La “Ukulele Orchestra of Great Britain” ha transportado al Ukelele hasta la élite, lo ha encumbrado junto a los grandes instrumentos de cuerda y ha maravillado al mundo por ello. Este vídeo recoge el momento en el la Ukulele Orchestra of Great Britain llenó un anfiteatro de estos pequeños instrumentos y junto al público todos se pusieron a interpretar el clásico Himno de la Alegría, el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Y por si fuera poco tocar Música Clásica con Ukeleles, estos chicos se divierten transportando otros grandes clásicos a las pequeñas cuerdas del Uke, como este fabuloso vídeo en el que nos regalan el tema principal de la película de “El bueno, el feo y el malo” al mismo tiempo que homenajean a otro de los genios de nuestro tiempo, Ennio Morricone.

Y con esto acabamos hoy nuestro repaso al fantástico mundo del Ukelele, esperamos haberos convencido de que este pequeño y aparentemente ridículo instrumento sirve mucho más que para recibir turistas en Hawaii, con todos nuestros respetos a la música tradicional hawaiana.

También deseamos conocer vuestra opinión sobre el mundo ukelelístico y si conocéis a algún otro compositor de Ukelele digno de darse a conocer dentro del recinto de recluídos del Musiquiátrico.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas