Entrevista a Chema 'Animal' Pérez, batería de Los Enemigos

  • Chema Pérez nos muestra la diferencia entre escuchar y oír

Chema Pérez - Los EnemigosInmerso en la gira con la que Los Enemigos vuelven a subirse a los escenarios, Chema ‘Animal’ Pérez conversa con El Musiquiátrico sobre la banda madrileña, su regreso a la carretera y otros proyectos en los que anda ocupado el que sin duda puede ser considerado uno de los mejores baterías de la escena española. El Doctor Skarnio Avieso lo sienta en su diván para intentar indagar sus musicofilias.

 

– Dr. Skariano Avieso: ¿Qué sensaciones te está transmitiendo esta nueva gira?

Chema Pérez: Al empezar la gira teníamos cierto temor a que nuestros fans nos hubieran olvidado y no tuviéramos el apoyo de nuestra última gira. Pero muy al contrario, los fans se han multiplicado y estamos encontrando nuevas generaciones de pro-enemigos en el público de los conciertos, y en la página web, en Facebook y en Twitter los comentarios nos elevan la moral y nos dan, aun más, energía para seguir con este proyecto al 150%.

Dr. S.A.: ¿Puedes adelantarnos algo de la caja recopilatoria ‘Desde el jergón’?

C.P.: Va a ser un cuádruple recopilatorio en el que se podrán encontrar canciones de todas las épocas y no siempre las grabaciones de estudio que se pueden escuchar en los discos. Además vamos a sacar el directo del último concierto en la Riviera del 7 de Abril de 2002 en DVD. Se llamará ‘Hasta el lunes’.

Dr. S.A.: ¿Compartes la opinión de Kutxi Romero acerca de que sois los grandes incomprendidos del rock español?

– C.P.: Los que oyen no son siempre los que escuchan. Si los que escuchan no comprenden entonces eres un incomprendido. Si tienes algo sensato e importante que decir, aquellos que escuchan te comprenderán tarde o temprano.

Los EnemigosDr. S.A.: ¿Serías capaz de definir a Los Enemigos en una frase?

– C.P.: Los Enemigos son Los Enemigos y punto. Defíneme tú a qué sabe el agua.

Dr. S.A.: ¿Qué musicópatas de los que has conocido a lo largo de tu carrera te han marcado más?

– C.P.: Dom Famularo, Mónica Naranjo, Mike Dixon (director musical de We Will Rock You London), Juan de la Oliva y David Barcos. Aunque por encima de todos ellos la que más me ha marcado, y me sigue marcando, es una grandísima y desconocida cantante y pianista que se llama Loren Martín, mi mujer.

– Dr.S.A.: ¿Qué destacas y qué lamentas del panorama musical actual?

– C.P.: Por un lado me alegra ver que la gente cada vez más es consciente de que esto es un trabajo en el que hay que estudiar para ser un profesional. Por desgracia lo que llega a la mayoría de la gente, gente que oye pero no escucha, es la bazofia que se cuece en programas que premian el escándalo y que hacen creer que para ser un músico/cantante profesional, sólo hace falta estar unos meses en una academia. También hay que lamentar la desprotección que tenemos los músicos en este país. Parece que vayamos hacia atrás.

– Dr. S.A.: ¿En qué proyectos andas enfrascado en los últimos tiempos?

C.P.: Los Enemigos y Sensormen son los que absorben la mayor parte de mi tiempo. Sensormen en un espectáculo teatral hecho en tono de humor en el que usamos instrumentos electrónicos que en un principio no lo son. Ejemplo: a unas sillas de un conocido almacén sueco les hemos puesto triggers de batería y con ellas hacemos música, no sólo ritmo, sino bajo, batería y melodía. Todo ello con el envoltorio del humor de la mano de Yllana. Siempre estoy haciendo música, sobre todo para obras de teatro Estamos montando un grupo con un amigo, Lolo Moldes, y después de hablar hoy mismo con él, parece que puede que vea la luz en Septiembre. Cosas que tiene la vida.

– Dr. S.A.: ¿Podrías contarnos algo de tus facetas como actor y docente?

– C.P.: Durante la última gira de Enemigos empecé a estudiar interpretación en la escuela del actor Réplika, y con ellos hice algunos papeles en teatro en “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “El burlador de Sevilla”. Monté mi propia compañía con tres compañeros de la escuela y una de las profesoras y montamos un par de obras que giraron por España un par de años: “Yvonne, princesa de Borgoña” y “Antígona en Nueva York”. Trabajé también para la Junta de Castilla y León en “Mucho ruido y pocas nueces” y aparecí en las películas “El mundo alrededor” de Alex Calvo-Sotelo y “Amor en defensa propia” de Rafa Russo y actualmente con “Sensormen”.

Además doy clases particulares de batería en mi estudio y en unos locales de ensayo en Villalba, Madrid. También doy clase de ritmo para actores en la escuela donde yo estudié. Y yo sigo estudiando, por supuesto.

– Dr. S.A.: ¿Qué música escuchas actualmente?

– C.P.: Escucho un poco de todo, pero me gusta investigar. He descubierto (en realidad lo hizo mi mujer) a Kurt Nilsen, un noruego que hace una música country muy bien hecha y muy moderna. Bleu, con una canción que me encanta: “Everything is fine”; Dean Brown, con Dennis Chambers a la batería; Chickenfoot, la banda de los grandes, entre ellos Chad Smith. Cualquier tipo de fusión que tenga algo que ver con el funky. Siempre llevo encima Tower of power y Yellowjackets.

Entrevista Chema Animal Pérez - Los Enemigos

 

Author:

Compártelo con todos

1 comentario

  1. Ola chema¡¡¡ soy su primo Fino Oyonarte¡¡¡..contestame?
    que tal chema quiero hablar contigo aqui o facebook ok
    yo tengo mi facebook Antonio Clovis Avivar Neverlose Estrella (Ciudad Purchena) quiere contestame aqui ok?
    Acuerdarte concierto Feria de almeria AGOSTO VERÈ Y verte hacer tiempo los enemigos?
    mi numero este 628275938 tu me llame toke solo esto ok….soy antonio de primo fino los enemigos

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas