Especial Día de la Hispanidad: Spain | El nuevo Himno Nacional

Una solución al profundo debate sobre el Himno Nacional de España

Corría el año 1971 cuando Chick Corea junto a Airto Moreira, Flora Purim, Stanley Clarke y Joe Farrell publican el disco Light is a Feather. El nombre de este supercombo era Return to Forever, y éste fue su último trabajo como formación, aunque luego se hayan vuelto a reunir. El último de los seis tracks de este disco fue la primera versión de lo que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los grandes clásicos del Jazz: Spain, y que desde el Musiquiátrico queremos proponer como el nuevo himno nacional del Reino de España. 

En esta primera grabación Chick Corea introduce Spain con una versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que se convirtió en la seña de identidad de la canción, y que a día de hoy no se puede, ni debe separar, al menos a mi entender.

Conociendo a Chick Corea, suponemos que esta canción la habrá versionado con un millón de artistas diferentes, cada uno a su estilo y condición, aunque resaltaremos sólo unos cuantos como ejemplos, para ir mostrando las distintas versiones que puede tener este nuevo himno nacional.

Uno de los ejemplos más curiosos a la vez que sorprendentes es la colaboración que tiene Chick Corea con Alexia Vassiliou. Lo particular de esta versión es que es la primera que le incorpora una letra a la canción. La templada y melódica voz de Alexia nos regala una estupenda versión lírica de lo que en un principio se creó como una improvisación instrumental. Así desde el Musiquiátrico solventamos por fín el eterno debate sobre la letra del Himno Nacional.

Sin embargo, no es la única vez que Chick Corea toca esta canción con voz, ya que otra de las grandes versiones de este tema tiene también una parte vocal, aunque no se podría decir que fuera cantada. En esta ocasión el gran acompañante de Chick Corea no es otro que el genial Bobby McFerrin, que interpreta desde su peculiar punto de vista, como sólo él puede hacerlo, este fantástico Spain.

La entonación de los primeros compases, en los que la voz de Mcferrin puede llegar a confundirse con una flauta tocando el Concierto de Aranjuez sólo es la introducción al virtuosismo de estos dos maestros, que se compaginaron para hacer de ésta una de las más conocidas versiones de Spain. De no adquirirse el Spain como Himno Nacional, los dirigentes españoles podrían hablar con McFerrin para ver si le pone letra a la roñosa Marcha Real, que tras más de tres siglos sigue sin poder ser cantada por los futbolistas de la selección española.

Es curioso que haya tenido que ser un americano el que compusiera la canción más internacional sobre España, quizás por eso, algunos españoles han querido rendir homenaje y acercar aún más esta canción a los españoles. Y para ello, no hay mejor manera que utilizar una guitarra española. Y si la toca un maestro español, mejor que mejor. Eso debió pensar Tomatito cuando grabó junto a Michel Camilo su versión de Spain.

De nuevo el piano, insustituible, se fusiona con un nuevo concepto, en este caso la guitarra española, para volver a ofrecernos una nueva versión que seguro que no mejor, pero tampoco peor que la original.

Para comentar la última versión, necesitamos detenernos un rato en analizar quién son los versionadores. La cabeza reconocible es Bela Fleck, un viejo colega de Chick Corea, junto a los hermanos Wooten, más conocidos como The Flecktones. Aunque sus nombres no serán desconocidos para cualquier musicópata que se precie de ello. Victor Wooten es uno de los mejores bajistas de la actualidad, y su excéntrico hermano Roy “Future Man” Wooten, es mundialmente conocido por haberse fabricado él mismo su propio sintetizador de percusión, el “Drumitar“.

Si no los conoce, veálos usted mismo:

Las versiones de Spain son infinitas, como la de Stevie Wonder tocando la  armónica, o la de Al Jarreau, que también le pone letra, o la de Tito Puente llevándosela a su estilo rumbero, aunque eso ya va a tener que correr de vuestra cuenta.

Y antes de acabar, recalco mi mensaje a los musicópatas españoles, Votad Spain como Himno Nacional de España. Con o sin letra, eso ya se decidirá.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas