Evaristo Páramos y la capacidad precognitiva

El cantante de La Polla Records ingresa en el Musiquiátrico
Evaristo sigue en la brecha con Gatillazo

Seguramente Joe Strummer será recordado por todo el mundo por ser aquel músico punk que a través de sus letras fue capaz de reflejar perfectamente la desilusión de una generación entera a nivel mundial. Él fue el que unió conciencia y música para el gran público mundial. Pero lo que no saben (por desgracia “solo es conocido” en países de habla española) es que alguien nacido en Galicia (España) iba a ser capaz de mejorar su receta, incluso añadiéndole una nueva droga experimental: la capacidad de reflejar en sus canciones eventos futuros.

Este es el caso de Evaristo Páramos, lo que en El Musiquiátrico hemos denominado como el síndrome de la canción precognitiva.

A pesar de haber nacido en Galicia, el nombre Evaristo Páramos siempre estará ligado a la localidad alavesa de Salvatierra. Allí es dónde se mudó de pequeño y el sitio en el que comenzó a gestarse su peculiar personalidad y sobre todo la manera tan especial en la que es capaz de verlo todo. Una capacidad por ahora diagnosticada en muy pocos, ya que no es fácil saber condensar los hábitos de toda una sociedad en píldoras de poco más de tres minutos. Evaristo lo consigue, y si tienes alguna duda, puedes buscar en su discografía la solución a cualquiera de tus problemas. Y es que ‘toda la vida comiéndole el coco’ le llevó a editar ya esta canción en 1983. ¿Te suena a algo que pase hoy?

Los primeros informes de los que disponemos datan del año 1981. En Salvatierra, un grupo de chicos que se habían unido para matar el aburrimiento, sacan su primera maqueta. El nombre de esta es Banco Baticano. El nombre del grupo: La Polla Records. Hace más de treinta años de esa primera grabación que pasó inadvertida pero que sirvió para gestar los dos siguiente discos del grupo: ¿Y ahora que? y Salve. Si a estas alturas no has escuchado ninguno de los dos, es que hay algo que no va bien en tu vida. Pero no te alteres, aún hay una cura para ti. Escucha reiteradamente el disco Salve hasta que tu cerebro haya despertado. Una vez conseguido, serás capaz de ver el mundo con otros ojos.

Habitualmente se relaciona el éxito musical con la cantidad de discos que se es capaz de vender. Evaristo ni sabe cuantos han vendido ni le importa, su lucha es otra. Su éxito dista mucho de la idea que tienen otros. Su lucha ha sido mental no comercial, ser capaz de despertar del letargo a miles de personas. Y aún más que eso, ha sido capaz de perseguir al corrupto, de criticar constructivamente el sistema, dando incluso con la ‘solución final’ para muchos de los problemas que afectan a la sociedad.

Durante la década de los ochenta fue considerado por muchos como el líder de algo conocido como Rock Radikal Vasco, dónde se encontraban incluídos grupos como RIP, Cicatriz o Kortatu. Compañeros de fatigas que durante esos años ayudaron a dar vida a la escena punk de España. Aunque él siempre fue el chico listo de la clase. Además de ser capaz de usar la ironía para lanzar dardos envenedados, supo también esquivar los que les tiraban a él y a todos en esa época. Detenciones policiales por falsas relaciones con el terrorismo vasco, intentos de multinacionales por hacerse con la marca registrada o la irrupción de la heroína.

Así que tras realizar un concienzudo análisis de las creaciones de Evaristo Páramos hemos llegado a la conclusión de que se trata de un excepcional caso de capacidad precognitiva. Al igual que muchos otros nombres de la historia de la humanidad, en su momento pudo resultar bastante incomprendido, pero el paso de los años han jugado a su favor para terminar dándole la razón.

Author: Dr. B. Barbitúriko

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas