Entrevista a Tomás de Perrate, "Primero de los loquitos"

  • El Musiquiátrico somete a interrogatorio al excepcional cantaor de Utrera

Inmerso en un verano que lo llevará a distintos festivales y citas, y en proyectos variopintos dignos de una mente como la suya, el cantaor Tomás de Perrate se sometió al examen de los doctores de El Musiquiátrico. El resultado, la confirmación de algunos de los síntomas que en su día expusimos, y alguna que otra sorpresa.

Entrevista: Tomás de Perrate

¿Cómo ha ido la promoción de “Infundio”? ¿ Se han cumplido las expectativas?

Tomas de Perrate - InfundioDe un tiempo a esta parte, creo que el sentido de la promoción de un disco y del cumplimiento de las expectativas, ha cambiado mucho. Ahora con la edición de un disco, se busca promocionarse uno interiormente y aprender a conocerse mejor a través del reto que supone el hecho de crear algo nuevo de uno mismo, sabiendo “querer” a las personas que se ofrecen y colaboran humildemente, que en el caso de “Infundio”, han sido muchísimos corazones. En este sentido “sí”, se han cumplido las expectativas.

En cuanto al infundio en sí, ¿cree que es tan importante ese surrealismo o locura propia del flamenco como la pena que está en su raiz?

El infundio no es del flamenco. El infundio del que yo hablo, es el de diario, de los gitanos de mi tribu, que al igual que nuestro flamenco, se viven de forma intrínseca de un ser y estar en la vida… Surrealismo cotidiano.

Dijo en una entrevista que “lo de la UNESCO sí que es un infundio”. ¿Es por el hecho de que vengan de fuera a valorar nuestro patrimonio, porque la UNESCO no sirve para nada, por una mezcla de ambos factores o por otros motivos?

La verdad es que yo no tengo ni idea de para qué sirve la UNESCO. Lo que sí es verdad es que para que pudiesen valorar nuestro patrimonio, tendrían que venirse a vivir a Utrera…, O a Lebrija, y tomarle el pulso a pueblos que van viviendo su desarrollo y sus aconteceres flamencos, poquito a poco, y a los grandes aficionados que queriendo alumbrar a sus propias denominaciones de origen poniendo en ello su vida, no encuentran apoyo institucional, aunque cuenten con avales históricos.

¿Proceder de una familia de tanta importancia en el cante pesa a la hora de innovar?

En absoluto, la innovación ha sido una constante en mis familias, desde mi abuelo Manuel Torre hasta mi sobrino Dorantes. Creo que mis padres verían raro que yo fuese un personaje al uso.

Tras “Perraterías” e “Infundio”, ¿ha quedado claro que se puede ser didáctico en el flamenco aún empleando bajo y batería?

Después de hacerlo, me di cuenta de que “Infundio”, es la segunda parte de “Perraterías”, no fui consciente de ello, osease, una prolongación de mi mismo. Yo entiendo, todos los palos del flamenco, sometidos a compás, y siempre grabo con una claqueta en los oídos, después con mis colaboradores multidisciplinares intentamos darnos el gusto y crear algo agradable y asequible a todos los oídos, siempre con la máxima, de hacer flamenco de origen.

Nos gustaría preguntarle por otros personajes importantes del flamenco –y el infundio, en su caso- para que nos diera su opinión: Pericón de Cádiz, Camarón, Ricardo Pachón, Agujetas, Diego Carrasco.

  • A Pericón, le trato a través de mis estudios sobre los clásicos, y aunque no me he metido a fondo, me es fácil vislumbrar su personalidad a través de su cante…., fascinante
  • De Camarón tengo la imagen legendaria que se pudo formar en mi adolescencia, que ya era noble, con la imagen de humildad ilimitada, que me proyecta Ricardo Pachón, de él, de forma cariñosa y entrañable.
  • De Ricardo, sí puedo hablar, porque desde antes de que produjera “Perraterías”, he recibido de él un cariño y una entrega paternalista sin medida, además de contagiarme de una afición cariñosa hacia lo flamenco que para él, encima es vivencial.
  • A Agujetas (viejo), lo entiendo como al ente más primitivo que podemos escuchar. Cantaor puente, entre el origen y lo contemporáneo y legítimo depositario del flamenco de los gitanos desde antes que este arte fuera como es.
  • Diego Carrasco es uno de los símbolos mas importantes de esta época, tanto que auguro que alumbrará esta época trascendiendo en su disciplina.

¿A qué cantaores del pasado venera? ¿Cómo ve el panorama actual del flamenco y a qué artista destaca?

Venerar, venerar, creo que solo venero a mi padre, Perrate de Utrera. Desde el principio le vengo prestando mas atención a mi familia, desde mi abuelo materno, Manuel Torre, hasta mi primo, Juan El Lebrijano, pasando por mi primo Gaspar de Utrera o mi tía La Perrata, además de todo el área de influencia contemporánea de mi padre, desde Juan Talega a Diego del Gastor, pasando por Fernanda, Tomás Torre, Rosalía, Paco Valdepeñas y todos los de esa zona en esta época.

Ahora hay mas cantaores y tocaores que nunca, pero yo escucho mucho ruido y poca “high resolution”. En cualquier caso, yo me quedo con los que están a un paso de convertirse en clásicos, Pedro Peña, José el de la Tomasa, Pansequito, Funi, Rancapino y pocos más.

¿Prefiere el concierto en el teatro o el festival hasta el amanecer? ¿Cree que es más duro aguantar hasta el amanecer o no poder beber un vino mientras se disfruta del cante?

Sin duda alguna, prefiero el concierto o el teatro, porque te concentras más en el mensaje que quieres dar, para lo que también se necesita toda la atención del publico, imposible en un festival interminable. Siempre te puedes tomar una copa, pero a veces, la espirituosidad, te puede jugar una mala pasada.

¿Qué proyectos prepara de cara al futuro?

Mi futuro siempre consiste en la incertidumbre del bolo siguiente, que ninguno es igual, en cualquier caso, tengo que resolver todavía algunos festivales este verano, tengo que preparar la presentación de “Infundio”, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde llevo a Carmen Ledesma de invitada, además de otro espectáculo,experimental, sobre tangos argentinos de Astor Piazolla, con saxofón (Juan Jiménez), piano (Daniel Marente), y el “Bobote”, también para la Bienal.

Estoy preparando un espectáculo con Israel Galván, que me tiene muy ilusionado, y se estrenará en diciembre en el Teatro Real en Madrid, con la consecuente gira; y estoy estudiando parte de un libreto, para otro posible disco.

¿Qué música le gusta además del flamenco? ¿Qué oye, flamenco o no, últimamente?

Desde siempre, he tenido un gusto musical muy variado y me dejo sorprender, pero de cabecera, Tom Waits, Ray Charles, Mozart, ópera variada, y música disco de los 80, desde Stevie Wonder, hasta Michael Jackson. Además, suelo ser muy disciplinado con mis estudios flamencos, y ahora estoy bastante concentrado en Vallejo, Pepe Torre y El Sevillano.

¿Podría definir su cante en una frase?

Creo que no. A mi me gustaría ser representativo de las dos familias a las que pertenezco, ser Perrate…, De Utrera…, y lo que eso conlleva, y ser Torre, siendo, si no el mejor, un buen traductor del mensaje de mi abuelo. De momento, me considero un humilde aprendiz de esta cultura tan grande.

Author:

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas