Autómatas, ceremonia stone cerca del pop más oscuro

· Cae la noche en el musiquiatrico y se practican brutales rituales mientras que no llegue el día en que todo tenga sentido

AutomatasLos baezanos Autómatas estrenan el single “Rituales” (uno de los primeros videoclips del mundo rodado con un Iphone 4), extraído de su cuarto disco “El día en que todo tenga sentido”.

José y Cristobal Gómez junto a Juan Antonio García trabajan a caballo entre Jaén y Navarra.  Firman un recorrido de casi una década bajo el plenilunio del rock británico de los mejores 80´s, el pop de alta gama (Smiths, Doves, Silverchair…) y una sofisticada lírica enardecida con un intratable sonido sin rendijas, que evidencia a diario su madurez.

A lo largo de este tiempo, los brotes delirantes más reseñables en los que han tomado parte son: el recopilatorio “Tanto talento” volumen 2 de El País, el homenaje a Mikel Erentxun con el tema “A un minuto de ti” y el recopilatorio Argentino “No quiero escuchar tu ruido”; además de tres EP´S y ya cuatro LP´S propios, manteniendo el origen de su desorden musicopático intacto.

Autómatas han compartido backline con los grandes del Indie (Planetas, Maga, Lapido, Baltic Sea…), habiendo grabado su primer video en 2008 y uno de sus conciertos (a tres cámaras), con el impresionante cortometrista Rubén Castillo, que dio rienda suelta al odio y a la paz interior de una de las mejores bandas nacionales, cuyos éxtasis musicales no encuentran parecido alguno en el resto de formaciones de nuestro país. Sufren desasosiego por lo inalcanzable, lamentan la lejanía en ocasiones del respeto y la paz, tendiendo una mano a todos aquellos que la puedan necesitar. Sus paisajes líricos de espesos bosques kafkianos y surrealistas describen precisamente eso, la imposibilidad de la justicia en el reino del capitalismo más salvaje, apoyándose en la épica pop y el fundamento rockero más brutal, con destelleantes chillidos de guitarras incluidos. Enfermos de inconformismo mórbido, enseñan las garras de la originalidad llevando los sentimientos hasta las vísceras, hasta lo más carnal de nuestro ser. De esta manera consiguen sin paliativos un sonido oscuro de rock indie-guitarrero y temperamentalmente progresivo y ascendente, Automatas - El dia que todo tenga sentidointenso y convulso con infinitas piezas piramidales que se ensamblan sin dudas y con eficacia; al tiempo que sus letras establecen el equilibrio perfecto entre la mística y la dermatología emocional.

“El día en que todo tenga sentido”, ha sido grabado en los estudios que posee la propia banda en Baeza y Jaén, “La pequeña habitación”, y masterizado en analógico por Pachi García (Alis records). Este cuarto disco te deja sobre la palma de la mano 11 cuchillas de afeitar bien dispuestas y ordenadas para que elijas momento y lugar. Atmosferas crudas y contundentes en el tema “Rituales”. Actitud y energía en “Cuerdas”. El tema que da nombre al disco nos retrotrae a la sangre derramada por nuestros abuelos. Episodios de locura transitoria que en directo te destrozan, en el tema “Psicóticos”. La fuerza interior que rompe con todo sin mirar atrás y te ayuda a continuar, se refleja en “Hacia nuevos tiempos”, “Los demonios de mi desencanto” y “Arderá aquello que no nos gusta”. Desgarrador despilfarro del front-man de la banda, José Gómez, en “Será sagrado lo que siento”. Acabando este emocional proceso musicopático con tres temas de épica apoteósica y cierta melancolía, “En algún momento de otoño”, “Donde nos lleve el viento” y “Nuestras tempestades”.

En directo, Autómatas garantizan decibelios suficientes para lobotomizar tu alma positivamente.

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas