SonDeNadie, funny roots sound para musicópatas viajeros

Directamente desde su ciudad del capricho llegan con un folk mestizo de coleccionistas, reventando las caderas y purificando las almas para curar todos los trastornos musicopáticos

Hilaridad y desenfreno en el musiquiátrico gracias a estos granadinos eregidos en los hechiceros caribeños más personales y flamencos.

SondenadieNueve ilusionantes años llevan ya Sondenadie trabajando las percusiones afrocubanas, el regusto por la Black World Music y el Caribbean Folk, con metalurgias decorativas de sutil maquillaje balcánico y todo ello siempre con su genética andaluza bien definida, adobada con timba, son, vaporosos deleites rockeros y cientos de atrevidos aderezos más. Esto se traduce en unos directos semejantes a infinitas detonaciones de una energía desbordante y una obligada inyección de baile sin complejos ni pausas, en contínuo y perfecto diálogo con el público, convirtiéndolos en los más maduros y evolucionados gurús de la euforia colectiva provocada por la música en vivo.

Su longeva y demente trayectoria musicofestiva los ha llevado a tocar en innumerables recintos, festivales y locales de toda Europa y hasta recibir menciones cinematográficas incluso en Japón. Han compartido escenario con los más multiformes y coloristas musicópatas de la escena irónicamente denominada “Músicas del Mundo”, entre los que no podemos obviar a Sargento García, Eskorzo, Babylon Circus, Mártires del compás, Macaco, Amparanoia, Orishas y otros tantos.

Grupo Sondenadie - Fuente de la imagen: sondenadie.wordpress.com

Antonio José Olmo es el carismático Boss Voice de este combo-band. A la batería y con las percusiones está el calentito y efectivo Ezequiel Olmo ( Eskorzo, Ezequiel Olmo Latin Jazz Quarteto, ….), muy bien escoltado por Patricio García al bajo y el “Jebi” con su sabia y aflamencada guitarra eléctrica. Este exquisito club de 7 lo completan Julián Padial con el trombón, el argentino Fito Dongarra, experto en mestizajes, al piano, los sintetizadores y el acordeón, para acabar con el excelso trompetista y gran musicópata de estudio (requerido frecuentemente por muchos grupos, los Niños Mutantes entre otros), Jimi “piel de gallina” García.

Maketa SondenadieEn 2004 elaboraron con una pasión poco comparable una primera maqueta titulada “Sondenadie” y tras este primer contacto musicontagioso con la masa adicta al sudor de la pista de baile, basándose en el Ska y el Reggae fresquito, solventaron con suficiente liquidez una maduración bien sana y evolucionaron hacia el frenesí de ritmos y melodías culturalmente cercanas a Jamaica y a Cuba, pasadas por el tamiz flamenco que les retroalimenta inconscientemente. Han llegado después dos discos : “Concondumio” 2006 y “Ciudad Capricho”2011.

Este último fue grabado en un cortijo alpujarreño entre febrero y diciembre de 2010, mostrando una inteligente aleación Latin-funk, intuyéndose muy finamente el Reggae y la rumba, coloreando además su atmósfera étnica con Swing y Ska. Definitivamente hablamos de Andalusian and Cuban Pop, Funny Folk Pop.

Sondenadie en directo - Imagen de Er KomandanteSondenadie reconstruye mentalmente el Groove y buen rollo del Funk, fundiéndolo como chocolate en ron, con la rítmica latina del Tango, el Boogaloo, la siempre presente Salsa, la Rumba, la Cumbia colombiana y el Guaguancó ( que surge cuando los afrocubanos intentaron cantar flamenco, según cuenta Mongo Santamaría).

En esta espectacular coctelera de Sondenadie (que parece ganada con el paso de los años en cualquiera de los barrios cubanos de más rancio abolengo de la caprichosa Ciudad de La Habana,  como Calvario o Arroyo Apolo) nunca olvidan añadir el ingrediente del auténtico espíritu Afro, los mejores caldos del swing, los movimientos musicorebeldes jamaicanos ( desde el Calypso al Raggamuffin ) y por supuesto el aje flamenco de su tierra.

Sondenadie pueden encontrar algunos rasgos musicopáticos comunes con: Fulanos de tal ( un 3 cubano, con guitarras y bajo, cajón, flautas, armónicas, bombines raídos, palmas,…), con Fritanga (personalísima mezcla de rock con Bossa nova y otros aditivos ), con Jahmila ( búsqueda de la Roots Music de todos los continentes ), con Kuela Beech, Chico Trujillo, Amparo Sánchez y así hasta aburrirnos. Pero sin duda acreditan, una visión sonora única, una eterna actitud vitalista (usando la pasión como musa ) y un lema tan hiperactivo como ellos mismos (¡dale, que no pare!) ; que nos vemos obligados a diagnosticarlos, como algunos ya se han adelantado a decir, de paradigma de la tropicadelia andaluza. Sin más comparaciones ni referencias…..!pasen y vean!

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas