Hip Hop Sinfónico o Jazz Moderno | Dakah Hip Hop Orchestra

Si hay algo que No nos preocupa en el Musiquiátrico es intentar clasificar a los grupos por la música que hacen, (eso se lo dejamos a los musicólogos o a los críticos musicales), ya que a nosotros lo que nos importa es la música en sí, y no cómo la llamen.

Como las nuevas tendencias musicópatas suelen dirigirse a la transgresión de estilos antiguos y a la fusión de éstos entre sí, es imposible intentar cercar con un nombre la música que entra por las puertas del Musiquiátrico.  Y para dejar claras mis palabras, voy a ejemplificarlo con uno de los grupos que más tabúes está rompiendo en el mundo de la música, más concretamente en dos ámbitos tan elitistas y cerrados como el del Jazz y el Hip Hop.

Nuestro ejemplo de hoy llega desde Estados Unidos, concretamente de Los Ángeles y se hacen llamar Dakah Hip Hop Orchestra. Una orquesta sinfónica con cuerdas y metales haciendo fusión de Jazz con  Hip Hop, suena extraño para todos. Pero para los puristas del Jazz, defensores de la vieja escuela, sonaba casi a blasfemia. Sin embargo, los tiempos que corren requieren de pactos complejos, y en este caso, no sólo se han fusionado dos estilos musicales con clase, sino que se podría incluso afirmar que ha surgido el gérmen de algo nuevo.

Pero como las palabras siempre se quedan pequeñas para describir las cosas grandes, mejor sentirlas y hacerlas propias.

Así que una vez hechas las pertinentes presentaciones de rigor, vamos a relatar un poco la historia de esta Big Band. Jeff  “Double G” Gallego, es el director de la orquesta, con su batuta y su esmoquin, y con zapatillas y un par de trenzas que desvelan que no estamos ante un director de orquesta corriente. La orquesta, compuesta en sus mejores momentos por más de 60 personas, va variando en múltiples formaciones.

La banda comenzó allá por 2007, con una formación inicial de unas 20 personas, y ensayo tras ensayo y concierto tras concierto, todos los músicos de L.A. que los conocían querían formar parte de este proyecto. Así se hizo necesario un director de orquesta, que pusiera orden en esta locura sana que sintetizan Dakah Hip Hop Orchestra.

Por tanto, más de 40 instrumentos entre vientos, cuerdas, percusión y platos, casi una decena de Mc’s y media de cantantes, para crear uno de los sonidos más completos y complejos que podamos encontrar en lo que llevamos de siglo.

Como ya comentábamos al principio, Dakah Hip Hop Orchestra son inclasificables en cuanto a estilo, pues se encuentran igual de cómodos haciendo cualquier tipo de música. Esta facilidad de estilos no hace mucha gracia a los conservacionistas del Jazz, que en cierto modo ponen reparos de admitir a Dakah Hip Hop Orchestra como una banda de Jazz, ya que no se mantiene en los cánones estrictos de este estilo.

Pero no debemos olvidar que el Jazz, y toda la música en general son organismos vivos, que se transforman y regeneran con el tiempo. Por eso, al igual que en los años 60 tuvieron a Duke Ellington, y en los 80 a Miles Davis, el siglo XXI nos acoge con la música de Dakah Hip Hop Orchestra.

Aunque por el momento, Dakah Hip Hop Orchestra sólo cuenta con dos discos de larga duración. El primero grabado en directo en su concierto de presentación en San Francisco, y el segundo, grabado en estudio, llamado Unfinished Symphony. Ambos son verdaderas obras de arte musical donde la tradición jazzistica y de improvisación y las rimas improvisadas se unen para crear algo completamente novedoso e interesante.

Una banda joven, muy seductora, a la que merece la pena tener en cuenta en los próximos años, ya que si la fortuna les sonríe, dentro de poco van a dar mucho que hablar en los pasillos del Musiquiátrico.

 

 

 

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas