Jackie Mittoo, el rey del piano jamaicano, toda una leyenda viviente

Fue miembro de grupos épicos como "The Skatalites", los "Soul Brothers" y "The Soul Vendors and Sound Dimension". Colaboró para temazos, hoy en día considerados himnos, con artistas del calibre de Frankie Paul (Pass the Tu-Sheng Peng), Alton Ellis (I'm Still in Love with You) y en el primer éxito de Marcia Griffiths, "Feel Like Jumping".

Para mí, es todo un honor hablaros del Musicomaníaco Donat Roy Mittoo (artísticamente conocido como Jackie Mitto), que nació en Browns Town, Saint Ann Parish, Jamaica, y comenzó a aprender a tocar el piano a la edad de cuatro años bajo la tutela de su abuela.

Jackie Mittoo in the 80'sEn la década de 1960 fue miembro de  The Skatalites, The Sheiks, The Soul Brothers y The Soul Vendors and Sound Dimension. Entre las composiciones de Mittoo de este periodo se encuentran grandes clásicos como “Darker Shade of Black” , “Boby Babilonia” con Freddie McGregor, “I’m Still in Love with You” junto a Alton Ellis, Baby Why” acompañando a “The cables” y “Feel Like Jumping” en colaboración con Marcia Griffiths.

Además en 1968 y 1969 tocó para Lloyd “Matador” Daley, uno de los productores de reggae pioneros en llevar a cabo el movimiento de las Sound Systems jamaicanas, al crear uno los primeros amplificadores caseros gracias a sus conocimientos en electrónica, que daban lugar a fiestas callejeras espontáneas y portátiles que reproducían los temas más significativos del momento.

A finales de la década de los `60s emigró a Toronto, Canadá. Allí grabó tres álbumes, “Wishbone” (Summus), “Reggae Magic” (CTL) y “Let’s Put It All Together” (CTL). Asimismo, creó el sello discográfico Stine-Jac, así como se dispuso a abrir una tienda de discos.

77111En 1970, su canción “Peanie Wallie” fue versionada por The Wailers, convirtiéndose en el éxito “Duppy Conqueror”.  En 1971, su album “Wishbone” tuvo un gran éxito . Actuó en salones locales de Toronto durante todo el decenio de los `70s. Mittoo frecuentaba el área de músicos de Reggae de Toronto, incluyendo grandes grupos y artistas como: Earth, Roots and Water, Esso Jaxxon (Zee R. Jackson), Carl Harvey, Lord Tanamo, Boyo Hammond, Carl Otway, El Sattalites, Jackie James y Jason Wilson. Por otro lado, continuó grabando para los productores de Jamaica en la década de 1970, sobre todo en el mítico estudio del productor veterano Bunny Lee, una de las mayores fuerzas en la industria de la música jamaicana.

En la década de los `80s, solió trabajar con el artista Sugar Minott (fallecido en julio de 2010). En 1989, se volvió a unir a la conocida banda the Skatalites, pero pronto los problemas de salud le obligaron a abandonar. En 1989 y 1990 grabó su album “Wild Jockey” para el sello Lloyd Barnes Wackies.

jackie mittooMitto, entró en un hospital el 12 de diciembre de 1990 y murió de cáncer el 16 de diciembre a la edad de 42 años. Su funeral se celebró en el estadio Nacional en Kingston, Jamaica, el 2 de enero de 1991. Hortense Ellis, Tinga ‘Neville’ Stewart, Desmond “Desi Roots” Young, Ruddy Thomas, Tommy Cowan, Clement “Coxsone” Dodd estuvieron entre los asistentes. En la misma época, se llevó a cabo un concierto conmemorativo, con las actuaciones de Vin Gordon, Leroy “Horsemouth” Wallace, Bagga ‘Glen’ Fagan, Pablo Negro, Robert Lynn, Michael “Ibo” Cooper, Ken Boothe, Delroy Wilson, Carlene Davis, Tinga Stewart entre otros magnates de esta música revolucionaria.

 

Fuentes: http://www.raspinu.com/ – Imágenes: kaatsound.blogspot.com

Imagen de perfil de Dr. Boroloco

Author: Dr. Boroloco

Me dedicaré a la incisión musiquiátrica jamaicana

Compártelo con todos

2 Comentarios

    • Imagen de perfil de Dr. Boroloco

      Olé!! Este tipo de comentarios a mi también me alegran el día!. Mittoo era muy grande, ayer estaba emocionado preparando esta publicación, buscando datos entusiasmado. La he hecho con toda mi pasión por el Reggae! Se agradece que haya gente que valore los artistas de este calibre. Gracias!!

      Post a ReplyReportar usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas