Los “plagios” de Led Zeppelin

Repasamos algunos de los "plagios" más famosos de Led Zeppelin

led zeppelin coverHe de decir que este ha sido uno de los artículos más duros de cuantos me haya tocado escribir en el Musiquiátrico, pues como seguidor de Led Zeppelin desde que era un crío, me duele tener que desprestigiar su carrera, sin embargo, en el Musiquiátrico no nos atamos a nadie, y menos a la vista de las últimas informaciones que vamos encontrando.

Como ya antecedíamos hace unos días, Led Zeppelin puede ser denunciado por plagio, por la familia de Randy California, guitarrista del grupo Spirit, nada más y nada menos que por “Stairway to Heaven”, uno de los temas más famosos de los británicos, si no el que más. Esta noticia nos dejó impactados y empezamos a investigar sobre las acusaciones de plagio en la historia de los Zepps.

Varios son los juicios que Jimmy Page y compañia han tenido en relación a las acusaciones de plagio, además de otras tantas acusaciones que nunca han llegado a fructificar legalmente.

El primero de los juicios perdidos por Led Zeppelin fue en el año 1980, con la canción “Babe, I’m Gonna Leave You”, que como ya dijimos en el artículo anterior,”se habían basado” en una versión que Joan Baez hacía de una canción de la cantante Folk americana Anne Bredon. Tras el juicio, los créditos de la canción quedaron como Bredon/Page/Plant.

Aunque la historia suma y sigue.

Dazed And Confused es otro de los grandes temas que pertenece en nuestro imaginario a los Zeppelin, aunque esto dista bastante de ser verdad, ya que este tema fue compuesto por Jake Holmes y grabado en su álbum “The Above Ground Sound of Jake Holmes” en 1967. Al igual que pasó con Spirit y el tema Taurus, Jimmy Page había actuado anteriormente junto a Jake Holmes, había oído la canción y se interesó por ella. Se interesó tanto, que un año antes de formar Led Zeppelin ya la había tocado en directo con The Yardbirds, bajo el nombre de “I’m Confused”. Versión que adaptó más tarde para Led Zeppelin.

Lo curioso es que tanto Page, como Robert Plant se atribuyeron los derechos de esta canción y, a pesar de la reclamación no judicial de Jake Holmes, los Zeppelin nunca le han concedido la autoría de este tema.

Y sigue.

Otros de los afectados por las “versiones” de los Led Zeppelin son Sonny Boy Williamson y Willie Dixon, este último por partida doble. El tema “Bring It On Home”, que aparece en el disco Led Zeppelin II, contiene una intro muy similar al tema del mismo nombre cantado por Sonny Boy, y que a su vez proviene de una canción de Willie Dixon llamada “Bring It On Back”. Lo impresionante es que Willie Dixon tras ganar el juicio, no percibió nada de la indemnización, que se quedó en manos de la publicación Arc Music, que fue la que denunció a los Zeppelin.

Pero la historia con Dixon no acaba ahí, ya que el tema “Whole Lotta Love”, del mismo disco, también se parece casualmente a la canción “You Need Love”, en la versión que hacía el grupo Small Faces en 1966.

El juicio de Dixon contra Led Zeppelin acabó con la inclusión de Dixon entre los autores de “Whole Lotta Love”.

Y aún hay más.

La canción “Lemon Song” también del disco Led Zeppelin II, comenzó llamándose “Killing Floor”, exactamente igual que la canción de Howlin’ Wolf (que los denunció por ello) por lo que aparece como autor en primera instancia, y por lo que consiguió poco más tarde que tuvieran que cambiar el nombre de la canción por el actual.

El propio Jimmy Page llegó a reconocer, años más tarde, que era habitual “versionar” otros temas en el proceso de composición de Led Zeppelin.

Pero la cosa no acaba aquí.

blind willie johnson“Nobody’s Fault But Mine”, del disco Presence, grabado durante la época en la que Jimmy Page se encontraba completamente perdido en la heroína, se atribuye a Blind Willie Johnson, un bluesman de principios de siglo XX. Cuando inquirieron a Jimmy Page sobre este asunto contestó: En primer lugar, es de dominio público porque lleva muerto mucho tiempo. Y en segundo lugar, no es su canción; nadie sabe de dónde viene. 

Lo cierto y lo fijo es que esa canción también se le atribuye a los Zeppelin sin tampoco ser suya.

Y el asunto continúa.

Hay al menos 30 canciones en la discografía de Led Zeppelin que de uno u otro modo, tienen una extraña relación y similitud con otras canciones, y aunque no se hayan probado en un juicio que es una copia, sólo hay que pegar el oído para notar la semejanza.

Para muestra un botón. El tema “Moby Dick”, que ha pasado a la historia de la música por su solo de batería, que encumbró a Jhon Bonham como uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, está “basado” en una canción de Bobby Parker de principios de los años ’60 titulada “Watch Your Step”.

Procol Harum, Bert Jansch, Ritchie Valens, Eddie Cochran, Bukka White, Huddie Ledbetter “Leadbelly”, John Lee Hooker, Otis Rush, Robert Wilkins, Little Richard, Robert Johnson y prácticamente todos los músicos del Delta Blues han sido de una manera u otra “versionados” por Led Zeppelin.

Hay algunos que estarán pensando que todos los artistas tienen sus influencias y que es normal que se versionen otros temas, sobre todo si se hacía al nivel que lo hacían los Zeppelin, que mejoraron todas las canciones que pasaron por sus manos. El problema viene cuando no respetas al autor y te adjudicas como propias composiciones que pertenecen a otros.

Lo cierto es que el sonido que concedían los Zeppelin a sus canciones, esas guitarras y la voz de Robert Plant no se lo copiaron a nadie, distinto es que su inspiración saliese de uno u otro sitio.

“Los buenos artistas copian, los grandes roban” – Pablo Picasso

Y tú, ¿Qué Opinas?

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

3 Comentarios

  1. Imagen de perfil de lOliTa

    O sea, yo alucino ! con la de millones que se han ganado queno sea suyo y sea de otros y mas viejos y que no digan por lo menos que cogieron cosas y de quien eran a mi se me rompe el jarrito X(

    Post a ReplyReportar usuario
    • Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

      Pues si lOliTa, así son las cosas. No se puede fiar uno de nadie! Lo peor es que no sólo no reconocen los plagios que han hecho, sino que además, cuándo les preguntan por ello se ponen chulos… De ahí viene su mala relación con la prensa.

      Post a ReplyReportar usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas