Si necesitas meter tu cabeza en un amplificador… escucha Muletrain

· Amor incondicional por el ruido. Desubicación musical, se encuentran en tierra de nadie Advertencia: pueden taladrar tu cerebro en menos de dos minutos.

“Somos la suma de muchas cosas distintas pero que pueden convivir en equilibrio por muy difícil que parezca: punk, amor por el conspiracionismo, hardcore, mucho humor, tendencia a extremar las cosas y el mensaje, inmediatez, sencillez, combinación entre técnica y rudeza. No hemos inventado, lógicamente, nada, ni pretendemos eso, pero somos conscientes de que nuestro sonido es inusual, a muchos les sorprende y creo que es algo que juega a nuestro favor, por encima del conocido sectarismo de ciertas personas y escenas”, afirma Servan.

De las cenizas de las putas voladoras, véase Aerobitch, y de otros sujetos altamente peligrosos procedentes del magma madrileño nació en 2003 el cuarteto demencial bautizado como Muletrain. Pudiera parecer por su sonido es el diabólico fruto de una experimentación musical destructora, creada entre los microscopios y probetas de un laboratorio, recibiendo la nomenclatura de un tren de mulas, procedente del excelso tema country de título homónimo.

El resultado no puede estar más alejado del sonido tejano profundo, considerando que nos encontramos ante una potente mezcla personalizada de hardcore destructor de tímpanos. Para más inri, su lírica versa sobre el odio hacia el sistema y hacia la sociedad de control total sobre el individuo. Un hecho más que evidente si consideramos las fuentes de las que beben sus componentes: Poison Idea, Zeke, Turbonegro, Black Flag, MC5, Stooges, bandas de punk y hardcore de los 70 y 80, a las que hay que sumar Motörhead, así como otras trazas de metal variado. Su primer disco grande Demolition Preachin’, dedicado a los fallecidos Johnny Cash y Joe Strummer, ofrecía una formación cohesionada que explicitaba sus intenciones con la inmediatez y la contundencia propias de una amalgama de sonidos crudos y directos. De esto en adelante ofrecieron varios eps como The Worst is yet to come (2006), The Ansar (2007) y Rocks (2007), magníficos todos aún cuando hagan referencia al indeseable bigotudo Josemari, que gobernara esa España tan cercana.

En 2009 lanzan su último largo, Crashbeat, que a su vez es su trabajo más largo en duración. Osadamente enriquecieron su particular mezcla base con nuevos matices extraídos del rollito surfero. Debemos anotar en el informe que, con la distribución del mismo se incluía el documental Dios salve al rock de estadio (David Álvarez e Ivar Muñoz-Rojas), dedicado a la minigira europea de Muletrain, fechada entre septiembre y octubre de 2006. Un perfecto ensayo del concepto gira de corte underground, nada más alejado del concepto rockstar al que la MTV nos tiene acostumbradas: hostales de mala muerte, sofás prestados, bocadillos a pie de carretera y mucha -mucha- furgoneta.

El 7 de diciembre de 2009 anunciaban: “Hasta aquí llegó la aventura de Muletrain, orgullosos de las experiencias vividas y el trabajo realizado. Queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que han creído en nosotros, nos han apoyado y nos han hecho disfrutar tanto. Hasta siempre.” Esta decisión nos impedía disfrutar de sus intensos directos que, según las buenas lenguas, eran una exposición pública en la que se dejaban la piel y lascas de músculos: amaban el ruido y se empeñaban en demostrarlo. Demasiado duros para ser rock, demasiado rock para ser hardcore, en resumidas cuentas, un grupo excepcional digno de pasar por la consulta del Musiquiátrico. Si desea una entrada en primera fila para el juicio final, escuche Muletrain.

Imagen de perfil de Dra. Laura Trans

Author: Dra. Laura Trans

La Dra. Trans (Carcelona, 1986) cursó Parapsicología arqueológica en la Universidad de Yale, estudios que completaría con su tesis doctoral titulada Corrientes autodestructivas en el margen izquierdo del río Nervión. Expande sus pensamientos infectos de musicofrenia en su página poetisadifusa.blogspot.com y contribuye a la diseminación antilucrativa de la literatura underground con el proyecto Ediciones Caín'84.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas