The Arsonists | Pirómanos musicales desde Brooklyn

Un incendio provocado que levantó las raices del Hip-Hop underground

Corrían los primeros años de la última década del pasado siglo cuando las primeras chispas prendieron el incendio que se desataría formalmente en 1999, con la publicación de su primer disco As The World Burns.

The Arsonists hicieron renacer el rap de sus cenizas, en una época en la que los raperos se habían dejado embaucar por los ritmos y las letras comerciales, olvidando para siempre la verdadera esencia de lo que una vez se llamó Hip-Hop.

Arsonists recuperaron el sonido del auténtico Rap Underground, y junto a gente como Non Phixion, Necro o Dilated Peoples demostraron que aún seguía existiendo el Hip-Hop Real, en el que el Freestyle y la improvisación eran un elemento fundamental. Ellos recuperaron el Hip-Hop que se hacía en las calles y en las estaciones de metro, el que se rapeaba en los suburbios y el que recogía la demoledora realidad urbana, bastante alejado del Rap Gangsta de limusinas y pistolas que se estaba poniendo de moda por aquella época.

Con un estilo desvergonzado, unos ritmos enloquecedores y unas letras rabiosas, Arsonists unieron a los cuatro pilares del Hip-Hop; Breakers, Grafiteros, Mc’s y Dj’s se veían representados en las canciones y los videos de estos pirómanos del ritmo.

La historia de Arsonists es complicada. Llegaron a contar con hasta 13 miembros en sus filas, que se han ido reduciendo hasta los 3 miembros que siguen en Arsonists en la actualidad.  En su primer trabajo discográfico, titulado As the World Burns, la formación era de 5 miembros, Freestyle, D-Stroy, Q-Unique, Jise One y Swel Boogie. Este disco fue una auténtica revolución musical en su época, no obstante, y aún habiendo recibido unas excelentes críticas, no fue ni de lejos un éxito comercial, sobre todo si lo comparamos con otros discos de aquel año como el No Limit Top Dogg, de Snoop Dog, que se situó en el número dos de los Top ventas o el I am de Nas, que fue doble disco de platino.

Su estilo era rompedor, cogían lo mejor del pasado y lo fusionaban con lo mejor del presente. El halo retro que exhalaban sus videoclips chocaba con la frescura y originalidad de sus bases y sus letras. Quizá demasiado avanzado para su época, As The World Burns se ha entendido con el tiempo como uno de los grandes discos de la historia del Hip-Hop.

En el año 2001, y ya con sólo tres miembros, grabaron su segundo y último trabajo discográfico hasta la fecha como Arstonists, Date of Birth. A pesar de no ser un mal disco, dista bastante de la calidad rompedora del primero, notándose bastante la falta de las potentes y alocadas rimas de Freestyle y D-Stroy.

La mayoría de los miembros de Arsonists iniciaron una carrera en solitario o con otras formaciones. Así Q-Unique además de seguir siendo la cabeza visible de la banda, comenzó en 2006 su andadura con el grupo de rock StillWell. Por su lado D-Stroy siguió su carrera en solitario, convirtiéndose en uno de los abanderados del sello Matador Records, y colaborando con gente como los alemanes Massive Tone o con Tom Morello de Rage Against The Machine.

Así que hoy en día, aunque el incendio ya está controlado, Arsonists sigue provocando chispas allá por donde pasan.

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas