The Milkyway Express, vagones de rock and blues en el cielo de Sevilla

  • Hard Rock Boogie de Delta Blues en “One day in Summer”

The Milkyway ExpressHace casi una década que se expande este virus musicopático de auténtico rock and blues, por culpa de cinco multiinstrumentistas polifónicos infestados del verdadero y primigenio sonido del blues del Delta. Melenudos y desaliñados hijos bastardos del Silvio más sevillano y la Americana music más sureña, ingresan en nuestro frenopático musical.

Su primer álbum, homónimo, grabado en Dreesing Room estudio, sorprendió a los más críticos y experimentados en asignaturas musicopáticas de su género, habiendo sido autofinanciado y careciendo de contrato discográfico, ni falta que les hacía. Este primer disco de The Milkyway Express estaba empapado de andaluz country Alt rock, blues y folk psicodélico con visos de rhythm´n blues.


The Milkyway Express LiveCarlos Yáñez (voz principal, guitarra acústica, batería ocasional, saxo alto y mézmar de cuerno). Álvaro Aspe (voz, armónicas, banjo, theremín y bajo ocasional). Fernando Faces (voz, guitarras acústicas, eléctricas y mandolina). Sleepy James (bajo y guitarras acústicas). Y Antonio Molinero, Tony Picante , (batería, sitar, saz y guitarra acústica). Dosifican una gran puesta en escena de innumerables instrumentos intercambiables y tratan siempre de aplicar esta farmacología, tanto en estudio como en sus directos, consiguiendo mantener la frescura y la imprevisibilidad de su doctorado en rock. Recuperan la estridente cornetita del mézmar. Acuden al sonido de las pelis de serie B hollywoodienses gracias al theremín, eterófono que suena a algo entre la voz humana y el violonchelo, ambientando inmejorablemente, como en aquellas grabaciones cinematográficas de ciencia ficción y de terror anteriores al uso del sintetizador. The Milkyway ExpressYa lo usaba el malogrado Brian Jones en el “Please go home” de los Rollings; además de ser frecuente en Pink Floyd, Nine Inch Nails e incluso en Los Planetas o The Mars Volta. Nos enredan con el Baglamá turco (de amplificación eléctrica) y el harrisoniano sitar indio, de sonido metalizado y estupefaciente, con sus mareantes y característicos glissandos.

En definitiva, al mismo nivel que Alan “Blind Owl” Wilson y sus secuaces de Canned Heat, encuentran el perfecto consenso entre blues y rock boogie potenciando las habilidades de improvisación que se les presumía a los grandes bluesmen. Mezclan rock and roll con Swamp rock al estilo de John Fogerty en la Creedence Clearwater Revival. Y fusionan la fuerza saturada del blues rock con una rebelde imagen sureña y la arrogancia del hard rock, como en los mejores momentos de Ronnie Van Zant con los Lynyrd Skynyrd (tan alegremente contagiados por la British Invasion- Free, The Yardbirds, The Beatles…-).

The Milkyway Express - One Day in SummerSu segunda granada de mano está prevista para el mes de septiembre. Su título será “One day in summer”. Grabado íntegramente en directo en los estudios Sputnik Grabaciones Estelares junto a Jordi Gil (Maga, Sr. Chinarro,…). Nos cuentan que es una áspera receta mucho más ambiciosa, perfeccionando su idea original; más sólido y compacto, manteniendo la sencillez y cotidianeidad de sus letras y buscando la belleza sonora del mejor rhythm´n blues. Contiene menos experimentación psicodélica y más búsqueda de la crudeza cañera de los conciertos, con auténtica borrachera de himnos folkys corales y elevada energía rítmica. Amiguetes de los Stooges, Iguana incluida, y de los Guadalupe Plata, esquizofrenic Blues Explosion, han reventado ya el “Territorios Sevilla”, el “Extremusika”, los conciertos de Radio 3 y el “Monkey Week”.

Pasaremos el verano tomando el sol y dejándonos las greñas hasta que por fín llegue septiembre, el mes que nunca llega. Entonces tararearemos, como Josele Santiago: …ya es septiembre y yo no voy a estar, no pienso vendimiar, voy a estrenar corbata hoy, por fín haré algo de verdad, …conseguirme el “One day in summer” de los Milkyway Express.

Author: Dr. J. Lobos

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas