Troveros de Asieta | Son Cubano desde la Isla de la Palma

Canarios con alma de cubanos, llevan más de 20 años inmersos en un viaje hacia el corazón de la Habana

Las conexiones entre España y La Habana son maravillosas, y para cerciorarse de eso, sólo hay que mirar hacia las Islas Canarias, donde descubrimos a uno de los grupos de música cubana más importantes de Europa

Quizás sea por que tienen un clima similar, o por eso de vivir en una isla, o a lo mejor es por la cercanía con África y los ritmos africanos. O tal vez la culpa sea de la larga lista de inmigrantes que volaban de Canarias a la Habana y viceversa. Lo que es seguro es que en La Palma hay un grupo al que adoran hasta los propios cubanos, orgullo del que pueden jactarse sólo unos pocos.

Ese grupo se llama Troveros de Asieta y lleva más de 20 años acercando la música cubana hasta España y el resto de Europa.

A principios de la década de los noventa, Francis Concepción y Pedro Brito emprenden un viaje hacia las raices cubanas, en el que siguen inmersos, acercándose a Cuba cada día un poco más sin moverse de La Palma.

Su primer disco recoge desde el nombre, las intenciones que dentro de él se recogen. “Tradicional” salió al mercado en 1994 cargado como su nombre ya dice de ritmos y sones de la Cuba antigua. La guajira, la guaracha o el bolero cubano son sólo algunos de los géneros que lucen en este disco. La primera formación de Troveros de Asieta estaba compuesta por Francis Concepción y Pedro Brito, acompañados por Fredi Concepción y Fernando García a la percusión y las voces; Manuel Ángel Lorenzo a los vientos y Carlos Perdomo con el Baby Bass.

La formación fue variando con los años y unos salieron y otros entraron a excepción de Francis y Brito. El grupo, consolidado 20 años después, celebró sus bodas de porcelana con los siguientes componentes: Fran Martín “Ciani” acompañando a la voz y encargado de la percusión menor; José Humberto Martín y Julian Díaz a los vientos; Carlos Perdomo con el baby bass y el contrabajo; Julio González y Roberto González percutiendo a ritmo caribeño y Quique Pérez al piano.

Tradicional” sólo fue la primera estación de un largo viaje. Poco más tarde, en 1997, llegó “Vamos a hacerlo bueno“, que significó el asentamiento de los canarios en la cultura popular cubana. Un disco cargado de buenas sensaciones y que reiteraba el compromiso que estos palmeros tenían y siguen teniendo con el ritmo proveniente de La Habana.

2001 fue el año de “Siempre sonriendo”, el tercer álbum de Troveros de Asieta, en el que contaron con la colaboración de una larga lista de invitados, como Los Sabandeños o Manolito Simonet. Catorce canciones cargadas de inspiración habanera, donde a los clásicos cubanos (Zambia o Tres Lindas cubanas) se le suman las nuevas composiciones de gente como Eva de Goñi y Andrés Molina. (El Son del Bienestar).

El tiempo fue pasando, y los Troveros de Asieta no desfallecían, sino más bien al contrario. En 2004 presentaron el disco “Bailando con Lecuona“, que sirvió como base musical para el espectáculo del mismo nombre que inauguraron ese año y con el que fueron girando por todas las islas del archipiélago canario con una gran acogida.

Aunque “Bailando con Lecuona” no es el único espectáculo que han creado los Troveros de Asieta: “Concierto de una Década”, “Mis padres, mis abuelos y yo” y “Sonidos del Atlántico” son otras representaciones cargadas de la especialidad de la casa: los sones de inspiración cubana.

Y sin salirse de su órbita caribeña, en el año 2008 Troveros de Asieta publica su penúltimo disco hasta la fecha, titulado “Aquí en la isla” en el que colaboran entre otros la cubana Albita Rodríguez y la andaluza Martirio. En este disco de nuevo nos acercan a algunos autores cubanos clásicos, como Miguel Matamoros, Pancho Amat o Manolito Simonet, a la vez que nos ofrecen nuevas composiciones inspiradas en esos ritmos cubanos que tan bien saben hacer los Troveros de Asieta, eso si, sin olvidar de donde provienen, como se denota en la canción “Aquí en mi isla“, que es al mismo tiempo un homenaje al poeta Pablo Neruda.

El año 2011 fue el de la conmemoración de los veinte primeros años de Troveros de Asieta, y como agradecimiento, nos regalaron otro disco, esta vez grabado en directo, muy bien acompañados de artistas de la talla de Lucrecia, Pancho Amat, Olga Cerca o Fabiola Socas. 20 años no son pocos y seguro que les habrá dado para muchos viajes entre España y Cuba. El disco recopila sólo una muestra de lo que Troveros de Asieta han ido haciendo a lo largo de esas dos décadas, arropados como ya os decíamos de sus mejores amigos, que es cómo se han de celebrar los aniversarios.

Y aunque 20 años no son pocos, para Troveros de Asieta no son suficientes, y a día de hoy siguen al pie del cañón, disfrutando cada día de hacer lo que hacen, porque es lo que les llena de vida, a ellos y a cada uno del que los escucha.

Muchas gracias Troveros de Asieta, y a seguir así al menos otros 20 años más.

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas