Videoclip “Welcome to the machine”: Pink Floyd y el futurismo italiano

La proyección de Gerald Scarfe para la gira "In the Flesh" de Pink Floyd y "La Rivolta" de Luigi Russolo

El famoso y espeluznante videoclip de la canción “Welcome to the machine” (Wish You Were Here, 1975), fue creado originariamente por Gerald Scarfe para ser proyectado en las inmensas pantallas que han caracterizado los fondos de escenario de la banda británica, durante la Gira “In the Flesh” (1977). Este vídeo, que solo en el canal oficial  de Pink Floyd en Youtube alcanza más de 1,7 millones de reproducciones, ha dado la vuelta al mundo despertando, en muchos, una sensación inexplicable, mágica y asoladora. Su letra, ahonda en la úlcera que esta píldora audiovisual crea en el espectador:

Bienvenido hijo mio, bienvenido a la máquina. ¿Dónde has estado? Está bien, ya sabemos dónde has estado. Has estado en las tuberías, consumiendo el tiempo, provisto de juguetes y actuando de Boy Scout. Compraste una guitarra para castigar a mamá, y no te ha gustado ir a la escuela, y sabes que no eres el tonto de nadie, así que bienvenido a la máquina.

Bienvenido hijo mío, bienvenido a la máquina. ¿Qué soñaste? Está bien, ya te dijimos que soñar. Soñaste con una gran estrella. Él tocaba una guitarra miserable. Comía siempre en el Steak Bar. Le encantaba conducir su Jaguar. Así que bienvenido a la máquina.

Una bestia mecánica avanza por páramos desolados, por un mundo apocalíptico, donde las ratas se abren paso entre metal y hormigón, y donde la propia creación del humano se desangra entre las grietas del tiempo. Una creación que decapita al humano, y un tiempo que se lleva cualquier rastro de existencia, impasible, lleno de sueños, de falsedad y soledad.

Según estudios comparativos realizados entre las canciones y videoclips de Pink Floyd, y algunas obras claves del movimiento artístico Futurista, existen vínculos claros que incluso los británicos quisieron insinuar en sus obras, más allá del mero rumor. Esta hipótesis se basa en un descubrimiento muy curioso, un hipertexto directo en el videoclip de “Welcome to the Machine”, con “La Rivolta”, obra futurista del pintor italiano Luigi Russolo. Luigi Russolo - La Rivolta A partir de este descubrimiento se empieza a indagar para analizar las obras de ambos autores, Luigi Russolo y Gerald Scarfe, y la de Pink Floyd, en busca de similitudes morfológicas y semánticas, vínculos en los respectivos contextos históricos, en su comprensión y en su proyección social. Podemos encontrar claras referencias en otras de las grandes obras de Pink Floyd, como el album “The Wall” (1979) y algunas escenas la película de Alan Parker, “Pink Floyd The Wall” (1982), de la que ya os hablaba anteriormente.

El futurismo está presente en muchas de las obras de la banda británica Pink Floyd, acompañado de fuertes dosis de psicodelia, creatividad y espiritualidad. Un futurismo que con el paso de los años se hace cada vez más tangible, más real. Musicópatas, “bienvenidos a la máquina”

Fuente del estudio: fido.palermo.edu

Author: Dr. Galsía

Compártelo con todos

2 Comentarios

  1. Guapísimo el videoclip!! Mira que me gusta Pink Floyd, pues no había visto este, y me parece de los mejores, vaya!!! 😀

    Post a Reply
  2. Dr. Galasía, usted, si que sabe tocarme la fibra. Simplemente sublime. Este grupo, tiene un efecto placebo en todo aquel que los escucha.

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas