Whitney Houston | El adios a la gran diva

·Desde Vietnam hasta Bulgaria, todo el mundo ha hecho versiones de 'I will Always Love You' analizaremos si la de Whitney Houston fue una voz insuperable

En el Musiquiátrico hemos tenido que desempolvar de nuevo nuestro traje de ir a los entierros para acercarnos a despedir a una de las mejores voces que haya pisado alguna vez un escenario.

Todo se habrá comentado a estas alturas sobre la muerte en extrañas circunstancias de la cantante, justo antes de tocar en la gala de los premios Grammy, o de su perturbada vida y de cómo se ha ido apagando esta gran estrella, de que nació en Newark (New Jersey) o de su adicción a las drogas.

Sin embargo, todo eso no nos importa. Lo que de verdad nos atañe hoy es demostrar que esta diva tuvo la mejor voz de todos los tiempos, y para eso vamos a hacer un análisis comparativo en el Musiquiátrico.

La verdad es que tenemos muy pocos medios para certificar la garganta de Whitney Houston como la más potente, afinada, versátil o melódica de la historia, por eso hemos decidido buscar en los archivos musiquiátricos algunas interpretaciones, más o menos acertadas del tema que hizo famosa y millonaria a la difunta Houston: “I Will Always Love You“, y compararlos con los de la gran diva.

Aunque no debemos olvidar que esta canción no es obra de Houston, ni de ninguno de sus multimillonarios productores. Esta canción salió de otra mente maravillosa en el mundo de la música contemporánea en Estados Unidos: Dolly Parton.

Tras este documento tan lleno de caspa pero tan sumamente estimulante para nuestras mentes, nos vamos de viaje al lejano oriente, ni más ni menos que a Vietnam, donde un “jodido amarillo” como diría Rambo versionó I Will Always Love You en un programa de televisión, y dejó maravillado a medio mundo: Lin Yu Chun.

Y ya que estamos en el Este, seguimos nuestro viaje comparativo en Bulgaria, allí hemos encontrado una de las versiones más singulares de cuantas se hayan hecho de esta canción. Como no podría ser de otro modo, los búlgaros tenían que darle su toque particular y no podían resistirse a fusionarlo con una fanfarria. Exquisita esta versión de Neneva Coneva, sobre todo para los musicópatas amantes de la música balcánica.

Como hemos podido comprobar, esta canción es universal y mucha gente se atreve a hacerla propia, e incluso algunas veces a intepretarlo en público. Es así como llegamos a nuestro vídeo estrella, el que conoceremos como “Ken Lee“. Esta chica, Valentina Hasan, seguramente habría visto la excelente versión de Neneva Coneva, y decidió que ella podía hacerlo mejor. El problema, en un principio es su poco dominio del idioma, pero lo demás es coser y cantar.

Como decíamos, no todo el mundo puede cantar como Whitney Houston, y últimamente ni siquiera la propia diva conseguía alcanzar sus registros como antaño. Este vídeo es de una de sus actuaciones durante la gira de 2010, en directo desde Birmingham, Inglaterra, donde la Reina del Soul no tuvo una de sus mejores noches.

No obstante, no queremos quedarnos con lo malo, sino recordar para siempre lo mejor que nos dio la señorita Houston, y tras este breve recorrido sobre las distintas versiones de la canción I Will Always Love You, nos quedamos indudablemente con la fantástica interpretación de nuestra diva, que ya para siempre quedará grabada en nuestra retina.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas