Anarco Punk inglés | Zounds: Los locos son ellos

Buscados por los servicios psiquiátricos del Big Brother por doblepensar y crimental.¹

zoundssZounds, junto a The Mob y CRASS, fueron los más dignos representantes de eso que en Inglaterra y sus colonias se llamó anarco punk², aunque también, y en función del juramento hipocrático, hemos de apuntar en este informe que hubo otras bandas situadas a la izquierda de los Zounds, como The Apostles o Living Legends. Sea como fuere, el caso es que los estragos de la realpolitik capitalista desarrollada por la iron maiden Margarita Tatcher arreciaban sobre los hijos de la Gran Bretaña mientras sus muchachotes mantenían intacta la Commonwealth, y de paso morían como ratas, en unos peñascos llamados Malvinas. En este contexto (contexto de mierda) surgen los Zounds.

Los Zounds fueron asociados desde su inicio, allá por los primeros 80, a diferentes grupos de acción más o menos situacionista-anarquista-punks como la Angry Brigade. Los Zounds eran buenos, muy buenos incluso, pero estaban en guerra contra la realidad dada y eso les condenó al inevitable pero santo ostracismo: repudiaban tanto de los dinosaurios rock star de los sesenta y los setenta como del punk comercial (y no por comercial mejor ni peor) representado fundamentalmente por los  Sex “Pastels” y los Clash. A este respecto, los Zounds parecieron asumir las palabras de la organización ultraizquierdista Class War en 1985: Dylan se hizo rico con las miserias y las frustraciones de los jóvenes de clase media de los sesenta; MacLaren y el punk se hicieron ricos con las miserias y frustraciones de la juventud obrera”. Está claro que los Zounds sabían cuáles eran las reglas de este ahistórico deporte: acoso y derribo (por todos los medios posibles, que decía Mao) de la burguesía capitalista.

Los diferentes temas del grupo fueron tempranamente editados de forma miscelánea en The Curse of Zounds, y en él se tratan, seria y líricamente, cuestiones como el antimilitarimo (War) o el escape no evasivo a la dictadura del Poder (Desmityfication). También encontramos las clásicas críticas a la new age (Don´t cheat karma). Asombran medios tiempos de sonido sampler ochentero como Dancing.

Al igual que tantas y tantas bandas punks de la época, los Zounds no grabaron nada más y acabaron disolviéndose. Sin embargo, en 2005 editaron un single con tres temas que solamente escucharon cuatro frikis enfermos y que ya anunciaba lo que tardaría seis interminables años en llegarnos: en 2011, cuando ya nadie daba un duro por ellos, grabaron The redemption of Zounds, un auténtico discazo lleno de temas redondos (Supermarche, Another roadside atracttion, What made a man a man today…) que no podemos hacer otra cosa que recomendar encarecidamente. A la larga debería hacer (anti)escuela dentro del punk universal. Si corrieran otros tiempos, claro.

____________________________________________________________________________

¹ Doblepensar y Crimental: Términos obtenidos de la novela 1984 (George Orwell, 1949), mediante el cual el Gran Hermano buscaba no ya la represión de la resistencia física -que también-, sino más bien la destrucción de lo que podríamos llamar ilegales psíquicos.
² Por Anarcopunk entenderemos aquí, obvia decirlo, a los grupos que entendieron el punk desde una perspectiva real y radicalmente anarquista, actuando siempre bajo el lema D.I.Y. (Do it yourself, hazlo tu mismo) y viéndose condenados por ello al ostracismo mediático. Nada que ver, por tanto, con los sucedáneos con bajísimos niveles de coherencia desarrollados por los pintamonas The Casualties y otros.

Author: Dr. Jabato

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas