El carnaval en Colombia | Carnavales del mundo en el Musiquiátrico

Seguimos con nuestra gira carnavalera, y en esta ocasión paramos en tierras colombianas

En el Musiquiátrico estamos de enhorabuena, ya que en este mes de Febrero, tenemos bastante trabajo por hacer analizando las distintas fiestas de Carnaval que se celebran en todo el mundo.

Hoy nos vamos hasta la ciudad de Barranquilla, el puerto marítimo fluvial más grande de Colombia, a orillas del río Magdalena en su desembocadura en el Mar Caribe para comenzar nuestro viaje carnavalero de Norte a Sur por tierras colombianas.

Quizás la especial situación geopolítica de Barranquilla haya influído bastante en la celebración de sus fiestas de carnaval, en la que se mezclan antíguas tradiciones llegadas de África y Europa con la ancestral cultura indígena del país.Y quizás sea por eso que está declarado como “Patrimonio Cultural de la Nación», y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

La celebración de las fiestas de Carnaval en Colombia es un invento otorgado por los españoles a principios del S.XVIII, aunque su origen no fue precisamente en Barranquilla, sino en Cartagena, donde fue prohibido por el temor de las autoridades a no poder controlar a la población, dando así pie al auge de las fiestas en Barranquilla.

La originalidad del Carnaval colombiano proviene de la intensa mezcla cultural en la que se ha visto envuelto desde sus primeras ediciones, ya que era una celebración que festejaban sobre todo los esclavos, normalmente de origen africano, que fueron introduciendo sus costumbres a las ya impuestas por los europeos católicos. Poco más tarde fueron los propios indígenas los que incluyeron también sus costumbres y sus rituales a la fiesta pagana por excelencia.

Por tanto, la interculturalidad que se produce en estos rituales paganos es notable, tanto sus disfraces como su música nos transportan a otras épocas, cuando todo era muy distinto y el Carnaval era la única época de deshinibición que se les permitía a los ciudadanos.

Las danzas folklóricas del Carnaval de Barranquilla se divide, en Danzas de Congos, Danzas de Garabatos, Cumbiambas, Danzas de relación y Comparsas, de distinta inspiración y orígenes para cada uno.

Las cumbiambas, como su propio nombre antecede, proviene de la música popular colombiana por excelencia, la Cumbia, aunque adaptada al lenguaje musical carnavalero.

The YouTube ID of xG86sI5aC7c#t=29 is invalid.

Sin embargo, las danzas de los congos, de clara inspiración africana, nos remonta a los rituales chamánicos africanos, a las danzas de guerra, con sus vestimentas y altos turbantes, similares a las máscaras africanas de madera. Los animales como el tigre, el burro o el toro representan los totems africanos, y nos demuestran las notables conexiones que se producen en este festejo.

Al carnaval de Barranquilla se le han ido uniendo celebraciones que lo hacen aún más grande, como la Batalla de las Flores, que tiene lugar el primer sábado de carnaval, en la que se celebra el fin de la Guerra de los Mil Días.

Aunque podríamos seguir analizando las distintas variantes y raíces del carnaval de Barranquilla, vamos a continuar bajando por Colombia, para llegar hasta Bogotá, el distrito capital.

Aunque el carnaval de Bogotá es similar a cualquier otro carnaval del mundo, es completamente diferente en un pequeño matiz, no se celebra en Febrero, sino en Agosto. Pero ya que estábamos con este tema, no lo íbamos a dejar fuera del Musiquiátrico. Probablemente, el carnaval de Bogotá sea el más antiguo de Colombia, ya que sólo un año después de la fundación de la ciudad por los españoles se instauraron las carnestolendas de Santafé de Bogotá, el primer carnaval colombiano.

Sin embargo, estas fiestas degeneraron con el tiempo, y (según la versión oficial) el abuso del alcohol y la violencia hizo que se suspendieran en el año 1930, y que posteriormente fracasara el intento de revivirlo en los años 50 por los grupos estudiantiles.

Sin embargo, en 2005 el Alcalde Mayor Luis Eduardo Garzón, instaura de nuevo las fiestas en Bogotá y la bautizó con el nombre del Carnaval de la Diversidad, en el que pretende reforzar los lazos de la ciudadanía a través de estas celebraciones.

Y dejamos Bogotá, para seguir bajando por la geografía colombiana, y pararnos en el oeste, en la provincia de Nariño, donde celebran a principios de enero el Carnaval de Negros y Blancos, un fantástico momento en el que la cultura andina y la amazónica se fusionan con los ancestrales ritos que llegan a través de las aguas del Pacífico.

Este Carnaval de Negros y Blancos también está considerado por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad“, inexcusable si apreciamos el espectacular mestizaje que se desarrolla durante sus fiestas.

Un buen ejemplo pueden ser estas danzas andinas interpretadas por uno de los colectivos que hacen posible el carnaval de Negros y Blancos y mantienen viva la tradición y la memoria de los pueblos indígenas: Indo.Ameri.Canito.

The YouTube ID of -Ov0JXISEzM#t=30 is invalid.

Y aquí acabamos hoy nuestro rápido repaso al carnaval de Colombia, deseoso de poder seguir y contar cada fiesta en cada rincón, pero hoy no nos queda más tiempo. Así que os emplazo para dentro de muy poco a seguir con la fiesta del Carnaval Musiquiátrico.

Y nos despedimos, aunque con la curiosidad de conocer vuestra opinión sobre cuál es para ustedes el mejor carnaval del mundo.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas