Chico Science e Naçao Zumbi | Cangrejos con cerebro de Recife y Mangue Beat

Fundador junto a Fred Zero Quatro (Mundo Livre S.A.) del movimiento musical brasileño Mangue Beat

La ciudad de Recife al noreste de Pernambuco vio crecer a Francisco de Assis França, entre el manglar y las lagunas, sobreviviendo gracias a los cangrejos que mariscaba en los contaminados rios que pasan cerca de la antaño capital brasileña. Ese niño, que más tarde sería conocido como Chico Science, se convirtió en uno de los iconos de la cultura y la música de su país, antes de morir en un accidente de tráfico en 1997.

La historia de Chico Science no se puede entender sin conocer el movimiento musical y cultural que se desarrolló a su alrededor, conocido como Mangue Beat. El movimiento se formó tras un manifiesto de Fred Zero Quatro, vocalista de Mundo Livre S.A, titulado “Caranguejos com cérebro”.
En este manifiesto se define el mangue como uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna del planeta, y por tanto, reclamaban para los habitantes del manglar una cultura igual de florida y diversificada. Esto definió el estilo del Mangue Beat, que curioseaba en todo lo que se ponía a su alcance, rock, hip hop, funk y música electrónica se fusionaban con el maracatú, la música que habían tocado los ancestros brasileños antes de la colonización de los holandeses y los portugueses.

Llevando como icono una parabólica clavada en el lodo, el manifiesto de los “Caranguejos com cérebro” terminaba con el siguiente párrafo:

Los mangueboys y las manguegirls son individuos interesados en el cómic, la TV interactiva, la anti-psiquiatría, en Bezerra da Silva, el  Hip Hop, los medios, el arte, la música callejera, John Coltrane, la casualidad, el sexo no virtual, los conflictos étnicos y todos los avances de la química aplicada al terreno de la alteración y expansión de la conciencia.

Su intencionalidad era clara, y no era otra que sacar a Recife de la crisis social y cultural en la que se encontraba sumida, llegando a ser declarada en 1990 la cuarta peor ciudad del mundo para vivir por el Population Crisis Commitee Institut de Washington. Desde el mismo día de la publicación del manifiesto, la prensa local se hizo eco del movimiento y apoyó la causa, que poco a poco se fue convirtiendo en uno de los movimientos más significativos de Brasil.

Chico Science e Naçao Zumbi (CSNZ) nació a partir de la unión de Loustal, una banda de Punk-Rock en la que Chico era el vocalista con el grupo de samba y reggae Lamento Negro.  Las guitarras eléctricas se fusionaron con el Birimbao, y la lírica rapera con los ritmos afrobrasileños del Maracatú y los compases carnavaleros del Frevo.

El primer disco de CSNZ salió a la luz en 1994 con el título “Da Lama ao Caos“, que pronto se convirtió en un clásico de la música brasileña. Este disco fue junto al manifiesto la mejor propaganda del movimiento Mangue Beat.

Dos años más tarde, Chico y los Naçao Zumbi volvieron a entrar en el estudio y publicaron “Afrociberdeliaen 1996, que fue igualmente bien recibido por el público y la crítica brasileña. La combinación de los ritmos africanos con las aspiraciones de modernidad cibernética y la curiosidad por la psicodelia sorprendió tanto a los seguidores del Mangue Beat como a los que aún no lo conocían, y el movimiento abrió las alas hacia Europa y Estados Unidos.

El deseo de modernidad social, tecnológica y cultural de Chico se iba abriendo paso poco a poco. La energía de los manglares se estaba transportando a las personas, sacándolas de su abatimiento gracias a la felicidad y la buena onda que estaban transmitiendo estos cangrejos con cerebro.

No obstante, el destino es cruel con los buenos, y Chico Science nos dejó en un accidente de tráfico cerca de Recife en 1997, dejando para siempre al cangrejo sin cabeza. Sin embargo, su enseñanza no quedó en el olvido, ya que Naçao Zumbi siguió adelante sin Chico, y el movimiento se asentó y se fue haciendo cada vez más grande, hasta llegar a nuestros días, renovado por gente como Cordel Do Fogo Encantado.

Hoy una calle en Recife lleva el nombre de Chico Science, para conmemorar por siempre a uno de los más grandes musicópatas de nuestro tiempo.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas