Festival Castillo del Cante de Ojén – Crónica (Parte II)

Impresiones de los doctores del Musiquiátrico sobre esta singular cita con el cante

Tras el cantaor onubense, llegó el turno de La Lupi, con un grupo formado en esta ocasión por el tocaor Curro de María, el violín de Nelson Doblas, la percusión de David Galiano y el cante de Antonio Núñez “El Pulga”.

La bailaora, que ha venido acompañando durante la gira de “ArteSano” a Poveda, no defraudó y cautivó a la asistencia con una original, aunque no exenta de tradición y dramatismo, interpretación del verdial por serrana.

Finalmente, apareció Miguel Poveda sobre las tablas con el consiguiente entusiasmo de los musicópatas que poblaban el patio del colegio. Arrancó, como lo hemos visto hacer otras veces, con una toná que, además de deleitar, hizo que el silencio se extendiera para dar paso al cante, a los suspiros y al tintineo de algún pelotazo.

Acompañado por las guitarras de Bolita de Jerez y Jesús Guerrero, la inestimable aportación de Luis Cantarote y Carlos Grilo en los jaleos y palmas y Paquito González a la percusión, la actuación del catalán fue ni más ni menos que pura reivindicación. De cantes, de cantaores y de lugares imprescindibles para el flamenco. Y también de conciliación y profesionalidad.

Es por ello que monstruos como Enrique Morente, Camarón, Pencho Cros o Bambino, autores como Rafael de León, y sitios que van de Triana a Jerez, asomaron en la soleá, los fandangos, las bulerías al golpe o el cuplé por bulerías. También apareció, aunque esta vez físicamente, La Lupi para dejar impronta de su arte en tangos y alegrías.

Para concluir, Poveda requirió la presencia de Arcángel a fin de abordar la soleá apolá “Con-Vivencia“, con la que ambos, como dijeran durante la velada, pretendían acallar del todo cualquier tipo de habladuría sobre su relación. No obstante, el verdadero cierre llegó con los dos cantando por bulerías de nuevo junto a La Lupi y poniendo de pie al público, al que sin duda se ganaron a pulso entre todos.

Ir a la 1ª Parte: “Crónica del Festival Castillo del Cante de Ojén”

Fotografía: José Prieto

 

Author: diegosanchez

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas