La epidemia de festivales flamencos veraniegos, en aumento

  • Alhaurín el Grande, Rota o Monda, principales focos de este brote

Llega el verano y con él los adictos al flamenco en vivo, ése en el que no hay trampa ni cartón, van abandonando sus guaridas para peregrinar a los festivales en busca de su dosis. Sobre todo por el sur, aunque no exclusivamente, la epidemia festivalera se expande con propuestas muy a tener en cuenta de cara a los próximos días.

La primera cita con que nos encontramos tendrá lugar el sábado 28 de julio en Alhaurín el Grande (no confundir con Alhaurín de la Torre, el de la cárcel en la que conviven en perfecta armonía, como en las instituciones, mafiosos y políticos), concretamente en el patio del C. P. Emilia Olivares a partir de las 22:30 horas. En su cartel, cuatro musicópatas a tener muy en cuenta: Julián Estrada, al que acompañará Jesús Zarrías al toque, Virginia Gámez junto a Curro de María, y El Polaco, que además de contar con la guitarra de Manuel Herrera lleva consigo el piano de Laura de los Ángeles. Por lo que respecta al baile, será responsabilidad de Ana Pastrana y su grupo.

Mientras, en la Plaza de la Constitución de otro municipio malagueño, Monda, el mismo día y a la misma hora, tendrá lugar la decimosexta edición del festival que lleva su nombre. En él tomarán parte nada menos que la jerezana Tomasa La Macanita, absorbente y enérgica personalidad con regusto antiguo que contará con el toque de Manuel Valencia y las palmas de Chícharo y Macano. Además de La Macanita, figuran en el cartel Ana Fargas y Andi Gómez, en ambos casos con la guitarra de Paco Javier Jimeno, y Lucía Álvarez La Piñona al baile, en cuyo grupo figuran Miguel Pérez, Trini de la Isla y Moi de Morón de Son de la Frontera.

Por último, en Rota, reciente escenario de la celebración del festival Al Rumbo 2012, los musicópatas fieles a la propuesta flamenca tienen una oportunidad inmejorable de ver a dos cantaores singulares y de raza que, por desgracia, no se prodigan mucho en este tipo de eventos el próximo 11 de agosto.  Además de Arcángel, al que acompañará el habitual Miguel Ángel Cortés, se podrá disfrutar de la presencia de Tomás de Perrate y Juan José Amador.

El primero, oriundo de Utrera y surrealista de pro, acaba de publicar “Infundio”, toda una tesis sobre el absurdo en el flamenco, y contará con el toque de Antonio Moya. Por su parte, Juan José Amador es, contra lo que muchos piensan, la voz que aparece en cortes del “Rock Gitano” de Pata Negra interpretando temas como “Levante” o “Baladilla de los tres ríos” en lugar de su primo Rafael Amador. Pese a haber tomado parte en un trabajo de ese calibre, lo cierto es que a este cantaor aún por descubrir es más sencillo verlo en proyectos comunes o aportando su voz al baile de algún artista. En esta ocasión, lo escoltará Paco Iglesias. Además de ellos, por el festival Arranque Roteño pasarán los Marismeños, Angelita Montoya y El Junco y su grupo.

Author:

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas