Les Luthiers | Humor Musiquiátrico

· Unos chavales que llevan más de 40 años en los escenarios y aún nos siguen haciendo reir

Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y Ernesto Acher, son o han sido los luthiers más famosos de los últimos tiempos, no obstante, suelen llevar un luthier particular para todas sus representaciones.

La fama de Les Luthiers ha recorrido el mundo entero. Y hoy por fin, llegan al Musiquiátrico.

Formado en Buenos Aires a mediados de la década de los sesenta por Gerardo Masana, Les Luthiers nace de un grupo coral llamado I Musicisti, en los que parodian la música barroca con su obra llamada Cantata Laxaton, con una letra extraída directamente del prospecto de un laxante, y con instrumentos creados por ellos mismos con materiales caseros. La obra, según comentaban antes de tocarla, está compuesta por el más singular músico de todos los tiempos: Johann Sebastian Mastropiero.

Esta obra se representó en el formalísimo Festival de Coros Universitarios de Tucuman en Argentina, y lo que surgió como una broma entre amigos se convirtió sin que ellos lo supieran en el principio del mito.

El nombre de Johann Sebastian Mastropiero va asociado directamente a Les Luthiers. Quizás por que es un personaje ficticio creado por Marcos Mundstock y que los ha acompañado desde su primera actuación. Y por que todo lo que se sabe sobre la vida, la obra y la muerte de Johann Sebastian Mastropiero es gracias a las obras de Les LuthiersAunque a veces no quede demasiado claro.

Aunque su nombre no es baladí, aparte de su humor inteligente y ocurrente, su increible musicalidad y conocimiento de la cultura clásica, y su saber estar en un escenario, el nombre de Les Luthiers lo tomaron por que son ellos mismos quienes se construyen la mayoría de sus instrumentos, lo que ellos conocen como Instrumentos Informales.

Estas Loas al Cuarto de Baño recogen varios de los instrumentos informales creados por Les Luthiers: el Calephón, la Desafinaducha, el Lirodoro y el Nomeolbidet.

La capacidad de diseñar y crear nuevos objetos de Les Luthiers es impresionante, desde que Gerardo Masana creara en 1965 el Contrachitarrone da Gamba, no han parado de surgir instrumentos maravillosos y divertidos de sus cerebros y sus manos.

En el Musiquiátrico estamos recopilando todos estos inventos musicales y pronto os haremos una selección de los mejores instrumentos informales de Les Luthiers.

Los componentes de Les Luthiers han sido estables en el tiempo, con ligeras excepciones. Ernesto Acher que entró como sustituto temporal de Marcos Mundstock y se quedó hasta 1986, cuando abandonó Les Luthiers sin dar muchas explicaciones. Por otro lado, el fundador de Les Luthiers, Gerardo Masana, se mantuvo activo en el grupo hasta que la leucemia le sesgó la risa en 1973. Desde ese momento, en todos los carteles y programas de mano de Les Luthiers se puede leer Fundado por Gerardo Masana en 1967.

Nos haría falta una vida entera para narrar sólo por encima quiénes son y qué han hecho Les Luthiers, y por eso vamos a dejar que seáis vosotros los que descubráis hasta qué punto pueden haceros reir. Para ello nada mejor que dejaros con uno de sus mejores espectáculos al completo de Les Luthiers: Viejos Fracasos (1977).

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas