Poly Styrene y los X Ray Spex: Fuck Off Dr. Menguele!!

Nombre: Marianne Elliot-Said
Alias: Poly Styrene
Diagnóstico: Esquizofrenia. Visiones de corte místico.  Transtorno bipolar

Poly Styrene, nacida oficialmente Marianne Elliott-Said e hija de una burócrata escocesa y de un aristócrata somalí, ya confesó en su día que había decidido formar la banda de punk rock X Ray Spex después de ver en directo a los Sex Pistols en 1976.

Para ello, copió eficientemente ciertas retóricas que ya a inicios de los setenta introdujera Patty Smith dentro del microcosmos punk, y muy pronto se convirtió -junto a la propia Smith, el combo Au Pairs o las posteriores The Slits– en una de las máximas representantes del Riot girrrls, movimiento que después, en los 90, pondrían casi de moda Texas Terri, L7 y hasta Le Tigre y que hoy, en pleno 2012, conoce un cierto revival (mediático, al menos) a través de la polémica acontecida con el grupo ruso Pussy Riot, que la lió hace poco en una catedral ortodoxa, como ya informamos en el Musiquiátrico y del que los señores doctores Jabato & Trans preparan un próximo y concienzudo informe.
Algún periodistilla sabiondo definió por entonces a Poly como “archetype for the modern-day feminist punk“. Llevase o no razón, la verdad es que Poly se vestía como le salía del coño y aparecía mostrando sus braquets en la boca. Además, hacía sin remilgos una ostentación de su feminidad abierta y de su raza mezclada (y consecuentemente mejor), mandando así a tomar por culo las repugnantes utopías eugenésicas de don Joseph Menguele -lo de don es un decir-. De paso, Poly también mandó a tomar por culo el prototipo del rock & roll girl más o menos comercial y más o menos manido. Poly se convertía así en una de las personalidades más interesantes de la historia del rock, habite tal personalidad dentro del cuerpo de un hombre o de una mujer.

Tras una visión pseudomística en 1978 y una asustada llamada de su madre al hospital más cercano, Poly Styrene fue diagnosticada como esquizofrénica e imposibilitada para cualquier trabajo normal. Poco después, un nuevo examen médico sentenciaba a Poly Styrene: transtorno bipolar.
Ella, sin embargo, no abandonó la música: en 1980 editó el LP Translucence, en el que abandonaba casi todo el toque aguerrido de los X Ray y lo canjeaba por cadencias más jazzísticas. En su día, el disco pasó bastante desapercibido pero hoy, sin embargo, cuenta con cierta reputación entre peña que escucha Everything but the girl y cosas así.
En 1983, en busca de la trascendentalidad que siempre quedó vedada al punk, Poly Styrene recaló en el movimiento Hare Krishna y hasta 1988 vivíó en la célebre comuna londinense Hertforshire que, durante gran parte de los ochenta, se convirtió casi en la Casa Blanca del pujante movimiento Hare Krishna en Europa Occidental.
Tras el EP Gods & Godesses, editado en 1986, Poly pareció sumirse en un mutismo que sólo rompió para hacer cuatro colaboraciones por ahí y que se prolongó hasta el nuevo siglo.  En 2004 publicó Flower Aeroplane, en el que se lanzó –sin paracaídas, como a ella siempre le gustó– a los campos de la new age.

En 2007, aprovechando el 30 aniversario de la aparición de su primer Lp Germ Free Adolescents, X Ray Spex decidieron documentar en DVD uno de sus directos. El resultado, Live @ the Roundhouse London, muestra a una Poly extrañamente pasada de vueltas, como si hubiese olvidado sus veleidades misticistas y volviese ahora por sus más gritones fueros. O como si ese misticismo, precisamente, la hubiese rejuvenecido y la lanzase de nuevo a gritar por esos escenarios de Dios.
En 2009, Poly y otros músicos levantaron un pequeño revuelo contra Google y Youtube por la utilización de sus imágenes y canciones en los fondos abisales -y no tan abisales- de internet. Sin desmerecer su obra (que siempre ahondó en cuestiones sobre la fundamental libertad humana y que muchas veces construyó desde un incuestionable YO).

Creemos llegado el momento de decir, como doctores que somos de este bendito Musiquiátrico que Dios guarde muchos años, que a Poly se le fue la olla con este puto temita de las descargas y de los reenlaces de vídeos de Youtube. Olvidó tal vez que la libertad no se otorga, que más bien se conquista. Que sus canciones están para ser escuchadas antes, ahora y después si es posible, aquí –en Granada la Africana– o en Laponia, en un vinilo originalísimo que te cueste 40 machacantes en la tienda más cool de tu ciudad o en un cassette malgrabado por tu colega y en el que se obligue a Poly & cía a compartir metraje con otro disco igualmente malgrabado de Manowar o de SlayerJoder, Poly, hija, que venías del punk… En fin, como decían los Sindios: Pirateanos. Piratealos.

Poly Styrene editó en marzo de 2011 el LP Generation Indigo, que contaba con alguna colaboración de su hija Celeste y que fue producido por Martin Glover (a.k.a. Youth de Killing Joke). El álbum recibió elogiosas críticas. Sin embargo, el lanzamiento del segundo single de Generation Indigo, un buen tema llamado Ghoulish, pilló ya a Poly bajo tierra.

XRFuente de la imagen: Web oficial X-Ray Spex

 

Author: Dr. Jabato

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas