A Great Day in Harlem | La mejor fotografía del Jazz

· Art Kane, o cómo resumir la historia del Jazz en una imagen

Jazz en Harlem

Corría el año 1958 cuando el fotógrafo Art Kane reunió a los 57 músicos de Jazz más influyentes de la época para retratarlos en una foto que resume el Jazz de la primera mitad del siglo XX.
La foto se titula A Great Day in Harlem (o Harlem 58), y fue el primer trabajo de este artista neoyorkino, que ya luce colgado en el salón de la fama del Musiquiátrico.

Miles de libros se han escrito sobre el Jazz, cientos de documentales y no menos películas que recogen desde uno u otro punto de vista la evolución de este estilo y la historia de sus artistas más reconocidos. No obstante, una imagen vale más que mil palabras, y esta fotografía lo demuestra.

La instantánea fue tomada en el barrio de Harlem en Nueva York, en el número 17 de la calle 126 entre la Quinta y Madison Avenue, a medio camino entre el Cotton Club y el Teatro Apollo, el auténtico centro neurálgico del Jazz y del Soul.

Publicada en 1959 por la prestigiosa revista Esquire,  se convirtió en la plasmación de uno de los momentos claves de la historia de la música actual.

Art Kane era un joven intelectual apasionado por el Jazz y la fotografía y logró reunir a este gran elenco de músicos a las 10 de la mañana de un caluroso 12 de agosto. Decía años más tarde, que tardó más de una hora en poder tomar la fotografía, ya que los músicos no dejaban de hablar entre ellos y contarse sus batallitas. Esta foto popularizó el trabajo de Art Kane, que se convirtió en cierto modo en el fotógrafo de los músicos, retratando a Dylan, Aretha Franklin, Frank Zappa, Jim Morrison, Janis Joplin o The Who, entre muchos otros.

57 fueron los músicos inmortalizados por Art Kane en esta fotografía, de los que quedan solamente 4 con vida a finales de 2012: Benny Golson (1929), Marian McPartland (1918), Sonny Rollins (1930) y Horace Silver (1928), los que completaban los 57 eran estos:

  • Red Allen
  • Buster Bailey
  • Count Basie
  • Emmett Berry
  • Art Blakey
  • Lawrence Brown
  • Scoville Browne
  • Buck Clayton
  • Bill Crump
  • Vic Dickenson
  • Roy Eldridge
  • Art Farmer
  • Bud Freeman
  • Dizzy Gillespie
  • Tyree Glenn
  • Sonny Greer
  • Johnny Griffin
  • Gigi Gryce
  • Coleman Hawkins
  • J.C. Heard
  • Jay C. Higginbotham
  • Milt Hinton
  • Chubby Jackson
  • Hilton Jefferson
  • Osie Johnson
  • Hank Jones
  • Jo Jones
  • Jimmy Jones
  • Taft Jordan
  • Max Kaminsky
  • Gene Krupa
  • Eddie Locke
  • Charles Mingus
  • Miff Mole
  • Thelonious Monk
  • Gerry Mulligan
  • Oscar Pettiford
  • Rudy Powell
  • Luckey Roberts
  • Jimmy Rushing
  • Pee Wee Russell
  • Sahib Shihab
  • Zutty Singleton
  • Stuff Smith
  • Rex Stewart
  • Maxine Sullivan
  • Joe Thomas
  • Wilbur Ware
  • Dickie Wells
  • George Wettling
  • Ernie Wilkins
  • Mary Lou Williams
  • Lester Young

En 1994, Jean Bach rodó un documental narrando la historia de esta fotografía, que no hemos podido encontrar en español, así que os dejamos el documento en versión original para los musicópatas ávidos de información.

Una última curiosidad de esta fotografía es que Steven Spielberg la usó en su película «La Terminal«. En la película, la firma de Benny Golson era la única que le faltaba de entre los 57 protagonistas de la foto a Victor Navorski (Tom Hanks), que decide ir a Estados Unidos para conseguirla cuando se queda atrapado en el aeropuerto de Nueva York.

Una foto con historia que ya luce en las paredes del Musiquiátrico.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

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