Nusrat Fateh Ali Khan | El espíritu del Flamenco viene de Paquistán

  • La música Qawwali, música tradicional islamista sufí, nos desvela la raiz del flamenco

Los caminos del señor son inescrutables, ya que nunca podrás saber dónde estará el siguiente Doctor en Musiquiatría.

Era una madrugada de viernes, y no había cenado, cuando conocí, mientras deglutía un Kebab, a uno de los pilares de la música religiosa paquistaní: Nusrat Fateh Ali Khan.

Nunca pude imaginar que al mismo tiempo descubriría las raices del flamenco español.

Quién me iba a decir, que la inspiración vendría con salsa de yogur.

Puede parecer osado que en el Musiquiátrico hablemos de música religiosa, más aún si es música sufí, proveniente de Paquistán, la cuna de todo cuanto va en contra de la civilización occidental (Según George Bush). Pero como ya hemos dicho mil veces, el Musiquiátrico no hace distinción en cuanto sexo, raza o religión, sólo distingue entre buena y mala música. Y esta os aseguramos que es muy buena.

Nusrat Fateh Ali Khan proviene de la familia con mayor tradición en el canto qawwali. Proveniente de Afganistán, la familia Alí Khan lleva más de 600 años transmitiendo el conocimiento y la cultura religiosa a través de la música tradicional sufí.

Como la mayoría de los músicos procedentes del sudoeste asiático, Nusrat sería un completo desconocido en el resto del mundo de no ser por un encuentro casual con un productor europeo. En esta ocasión la fama mundial sonrió a Nusrat cuando conoció al británico Peter Gabriel, cantante de los míticos Génesis y creador del festival de músicas del mundo Womad.

Hace algún tiempo, hablábamos en el Musiquiátrico de Ravi Shankar y su familia, y las conexiones que la música hindú tenía con el flamenco español. Dos culturas diametralmente opuestas, dos estilos de vida completamente diferentes, y un sentido común del ritmo y la música.

Con la música qawwali nos ha pasado lo mismo.

Encontramos en la música de Nusrat Fateh una raiz compartida con el flamenco, una base común que proviene de la parte más ancestral de la música. Si con Shankar apreciábamos similitudes entre el sitar y la guitarra flamenca, en la música sufí encontramos la entonación, los ritmos y las estructuras de los cantes flamencos.

No es de extrañar por tanto, que el pueblo romaní europeo mantenga que su cultura proviene de la India, y en Nusrat encontramos un claro ejemplo de ello.

No obstante, no ha sido Nusrat Fateh, sino su predecesor, Faiz Ali Faiz quien ha fusionado de manera magistral la música religiosa paquistaní y el flamenco en su disco Qawwali Flamenco. En este disco participan entre otros Miguel Poveda, Juan Cortés “Duquende” y Juan “Chicuelo” Gomez. Hay momentos en los que realmente olvidas la nacionalidad de Faiz Ali, y te parece ver a un singular Manzanita, un poco más moreno y sentado de una forma bastante rara.

El espíritu del flamenco, el ángel, el genio, la chispa,la casta y la raza, el sentimiento auténtico de estar haciendo algo con cientos de años de historia, el vivir cada nota y cada cante y hacerlo todo de corazón tiene que venir indudablemente de la música Qawwali.

Aunque no sólo se ha fusionado la música sufí con el flamenco. Nusrat a través de su amistad con Peter Gabriel conoció a muchos de los grandes músicos occidentales, como Jeff Buckley o Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam). Su música se convirtió rapidamente en carne de bandas sonoras. Eddie Vedder y Nusrat Fateh compusieron la música para la película Dead Man Walking, dirigida por Tim Robbins y protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon,  en la que la música qawwali y el rock psicodélico se fusionan en contra de la pena de muerte.

Jeff Buckley admiraba a Nusrat Fateh como músico y como persona, hasta tal punto que su álbum “Sketches for My Sweetheart the Drunk” está dedicado a Nusrat Fateh Ali Khan tras su muerte en Londres en 1997.

Más allá de tradiciones y creencias, más allá de razas y religiones, la música es universal y absoluta y nos recuerda, hoy más que nunca, que todos somos hermanos y hermanas ya que todos descendemos del mismo sitio.

Imagen de perfil de Dr. Evo Fdez.

Author: Dr. Evo Fdez.

Musicópata de nacimiento, sus padres notaron algo raro en él cuando de pequeño lloraba afinado, por eso lo mandaron internado al Musiquiátrico aún siendo un niño. Hoy, muchos años después, se ha reconvertido en un monstruo musicopático, ávido de devorar todos los injertos musicales que se pongan a su alcance.

Compártelo con todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-
-
Ir a la barra de herramientas